esenitptru

Entrevista a Gaspy "Administrador Pez Disco"


Edad: 41
Localidad: Roquetas de Mar (Almería)
Nacionalidad: Español
Profesión: Montador de Automatismos

Los peces me han apasionado desde siempre. De crío mantenía carpines que capturaba en los embalses. Mi primer acuario en serio, lo monté en el año 1990 y al poco tiempo ya estaba decidido a mantener discos.

Entrevista

  ¿ Cuando empezó Vd. con Discus?
Con discos empecé en el año 1992, después de haber mantenido especies como guppis, xiphos escalares, etc. Con la poca información que había sobre el tema entonces y los pocos medios, como aparatos de osmosis (en esos años costaban un dineral), y la calidad de agua de Almería, imagino lo poco agusto que se podían encontrar esos discos. Revistas como Aquamar, que en 94 publicó “Especial Discos” con recopilación de artículos sobre alimentación, enfermedades, reproducción etc. Fue mi referente en cuanto a información. Por esas fechas (92-93) también se publicaba Aqualife, con artículos puntuales sobre discos.


¿Un consejo para todos aquellos que tengan o quieran tener Discus?

Para quien tenga pensado iniciarse en discos, le diría que antes de nada se informe muy bien, lea y busque mucha información sobre este pez y su mantenimiento. Esta es la forma de empezar con buen pie, y reducir al mínimo los posibles fallos, que terminan desilusionando a muchos aficionados. Al tiempo que conseguirá reunir las condiciones optimas para que los discos se encuentren sanos y a gusto en el acuario.


¿Qué nivel cree que existe en España?

En cuanto a la cantidad, creo que el nivel ha subido muchísimo respecto al los años en los que yo empecé. De hecho, mantener y criar discos ya es tarea bastante fácil, y al alcance de cualquier aficionado.

En cuanto a la calidad, pienso que también ha subido, muchos aficionados se preocupan de buscar discos de calidad. Con esto no me refiero a las últimas variedades, si no a buscar peces con buenas formas, desarrollo correcto etc.
Lo que sí está claro, es que no estamos al nivel de los asiáticos, o de otros países europeos.

¿Qué variedades de Discus actuales, considera más atractivas y porque?

En cuestión de discos me gustan todos jeje. Aunque el clásico turquesa es de mis favoritos.

Las variedades “leopard” me gustan mucho, ya que se ve como han conseguido distintos tipos de punteado muy atractivos.
Las variedades albinas que están consiguiendo son también muy interesantes, y seguramente se usaran como base para nuevas variedades.

¿Para lograr un buen desarrollo en un Disco qué consejos daría usted referente a la alimentación y a los parámetros del agua?

Los parámetros del agua típicos para discos, pero sobre todo estables. Lo que más perjudica a nuestros discos son las constantes variaciones de parámetros como el ph. Si podemos mantener un ph estable en 7, es mucho mejor que estar buscando 6,5 con constantes subidas y bajadas. Esto suele ser la obsesión de quien se inicia con discos, y estas constantes variaciones los perjudica muchísimo.


Para obtener un buen desarrollo, lo mejor es usar un acuario de engorde, con no muchos ejemplares, la temperatura alta para estimular el metabolismo. Y dar papilla todas las veces posibles. Con el consiguiente sifoneo de restos. Y un cambio de agua diario, cuanto más grande mejor.


Una papilla bien equilibrada, creo que es la mejor alimentación que podemos dar a nuestros discos para que tengan un buen desarrollo.

Con ejemplares adultos en acuarios comunitarios tiene el inconveniente de la contaminación que provoca en el agua. El alimento seco de calidad es una buena opción.

¿Que opina Vd. sobre el tráfico y venta ilegal de Discus?

El tráfico ilegal de cualquier especie, siempre va en detrimento de ésta, ya que los traficantes solo buscan el máximo rendimiento con el menor coste en sus operaciones, sin tener en cuenta las condiciones que necesitan los animales que manejan. Ya sean loros, monos, peces etc. Es fácil ver documentales, de importaciones ilegales que consiguen atrapar, con un gran número de ejemplares muertos o gravemente dañados en los lugares de destino. Sin contar con los perjuicios medioambientales en los lugares de captura.

En cuanto a la venta ilegal, depende de cómo se mire. Si un aficionado monta unos acuarios y se dedica a criar por afición, para seleccionar ejemplares, y vende algunas camadas, pienso que tampoco perjudica tanto. Es una forma más de costearse la afición, que aunque parezca que no, tiene bastantes gastos.

¿Puede contarnos alguna anécdota pasada con sus Discus?

Unos amigos vinieron a casa y al ver el acuario, empezamos a hablar de peces. Uno de ellos decía, que los peces tienen una memoria que dura cinco segundos. Ya de bromas, le dije que se acercara al acuario. En cuanto lo hizo, los discos de estampida se escondieron. Cuando se alejó, yo me acerque al acuario y salieron todos pegándose al cristal. Repetimos la operación unas cuantas veces, hasta que se convenció de que sí que me reconocían. Llegamos a la conclusión de que si que reconocen al cuidador. Pero seguimos sin saber lo que dura su memoria.



¿Cuántos acuarios/ litros tienes en la actualidad?

Tengo un comunitario de 300 L, y una batería con 8 acuarios de 120 L, además de algunos tanques más pequeños, para usar en casos puntuales. De los 8 acuarios, solo tengo actualmente funcionando 3, ya que la falta de tiempo y el precio de la corriente no da para más.


¿Qué considera más adecuado para alimentar a los Discus, Papillas caseras o alimentos de "bote"?

Desde siempre, he usado y defendido la papilla casera. Siempre que se utilice una receta equilibrada y contrastada. Ya que últimamente, se ven muchas recetas por ahí, en las que se alteran las proporciones, o se añaden ingredientes según el parecer de cada uno, que perjudican más que benefician, como es el caso del pescado azul, que contiene demasiadas grasas que no van bien para los discos.

La contrapartida, está en que las papillas ensucian más el agua. Pero pienso que es el mejor alimento para nuestros discos, sobre todo en la fase de desarrollo.
Yo la utilizo también en el comunitario, alternándola con granulo.

¿Medicamentos comerciales o caseros “farmacia”? ¿Por qué?

Los medicamentos específicos para peces, son más cómodos y fáciles de utilizar, ya que están pensados para uso acuaristico y solo tenemos que seguir el prospecto. El inconveniente es que suelen ser mucho más caros que los de farmacia.

Para utilizar los de farmacia, tenemos que saber bien el medicamento que usamos, ya que puede tener excipientes que sean fatales para los peces.
Si usamos el principio activo puro, como puede ser el metronidazol o praziquantel, permnganato potasico, etc, tendremos que pesar el medicamento, en algunos casos hacer una disolución, calcular dosis etc. Si no tenemos problemas en hacer todo esto, seguramente los tratamientos nos saldrán más económicos, y dependiendo de los casos y las necesidades (como con los antibióticos) nos darán un abanico más amplio de productos con que medicar.

 

Gracias por todo
La Dirección de Pez Disco