esenitptru

Entrevista a: Camara "Administrador Pez Disco"


Administrador Pez Disco
Nick: camara
Edad: 47 años.
Localidad: Santurce, Vizcaya (Santurtzi - Bizkaia)
Nacionalidad: Española
Profesión: Técnico en Construcción de Obra Civil. Empresa Privada.



Más información

Comencé con un pequeño acuario-pecera de 20 L. Allá por el año 1989, con unos Guppys y unos pequeños Colisas. Al año siguiente, ya con el gusanillo dentro del cuerpo, me decidí por construir un acuario de 200 L. (Aún en funcionamiento) dedicado a todo tipo de pez tropical que cayera en mis manos.


En estos años era muy difícil ver discos en los comercios locales y los que se veían tenían precios prohibitivos; además era complicado mantener este tipo de pez al no disponer de los medios que existen en la actualidad (sobre todo con la incorporación de los equipos de ósmosis inversa).
5 años después me decidí por montar otro nuevo acuario de 200 L. Destinado al mundo del marino. En este punto, un acuario era casa de discos y otro de marino para finalmente y pasados unos años más, destinar todos mis acuarios al mundo que nos ocupa: el pez Disco.
En definitiva, soy un aficionado que a base de “golpes” de talonario ha ido aprendiendo y sacando conclusiones como muchos otros discófilos.

Entrevista

¿Cuando empezó Vd. con Discus?
Hace 20 años empecé con la afición de la acuariofilia, pero realmente con dedicación al pez disco unos 15 años). Después de todo este tiempo lago he aprendido pero me falta mucho, mucho, mucho.


¿Un consejo para todos aquellos que tengan o quieran tener Discus?

Sobre todo paciencia, mucha paciencia. Hay que ir despacio, observando bien la conducta de estos peces, leyendo y escuchando todo lo que caiga en sus manos (libros, foros, etc.).

Últimamente parece que a todos se nos ha ido un poco la cabeza con el tema de la cría del pez Disco y pienso que hay que considerar al pez disco como una mascota más. Todo a su debido tiempo y la cría no nos debe obsesionar.
Este pez está sufriendo una vorágine de cruces que creo sinceramente, no nos conducirá a mejorar la especie, salvo en ocasiones contadas. Es obligado hacer una comparación con cualquier otra mascota: perros, gatos, aves, etc.; no nos ponemos como locos a cruzarlos… ¡debemos cuidarlos y mantenerlos como si de una mascota más se tratara!.
Por tanto, recomiendo a todo aquel que empieza en la “senda” del pez Disco, que trate de disfrutar con su comportamiento y con su bella estampa; procurar saber lo más posible sobre sus requerimientos y no ir a contrapié que es cuando aparecen las enfermedades y cuando muchos discófilos dejan esta maravillosa afición afligidos por la desesperación. No obstante, avisar que no es dulce todo el camino…

¿Qué nivel cree que existe en España?

Creo que aún puede ser mejor del que actualmente tenemos. Hoy en día se empiezan a ver caras o nombres conocidos de este mundillo, pero no exportamos nada al exterior. Toda innovación relativa al mundo del disco nos sigue llegando de fuera. Estamos demasiado supeditados a las preferencias del exterior en lo relativo a nuevas variedades y colores de las libreas de los Discos.

Mientras sigamos leyendo las indicaciones de los productos de acuariofilia en cualquier idioma menos el nuestro, querrá decir que aún nos queda mucho por andar. El mundo del disco corre una vida paralela.

¿Qué variedades de Discus actuales, considera más atractivas y porque?

Como atractivas…me apasionan las variedades salvajes o dicho de otra manera “los originales”, porque tienen algo que transmiten; es como abrir un libro de historia y constatar que no se han extinguido y que siguen conservando su belleza original.

Dentro del mundo de los híbridos, los punteados y los albinos; éstos últimos sólo serán una transición hasta conseguir coloraciones que nos dejarán “boquiabiertos” mediante cruces muy estudiados (se encargarán de ello los asiáticos, sin duda).
Una vez se consiga eliminar en gran medida la “pimienta”, volverán a la carga las variedades “nítidas” de color y dibujo. Creo que nos esperan tiempos de ver discos espectaculares a corto-medio plazo. Al tiempo…
En resumidas cuentas, un Disco bello de estampa será siempre un verdadero espectáculo, sea de la variedad que sea, tanto híbrido como salvaje.

¿Para lograr un buen desarrollo en un Disco qué consejos daría usted referente a la alimentación y a los parámetros del agua?

Mantener el agua lo más libre posible de nitratos, sin oscilaciones de pH y en mi opinión una temperatura que se aproxime a los 30ºC. Prefiero una alimentación muy “cargada” en Potasio (sobre todo en el estado juvenil, cuando el crecimiento es rápido). El Potasio es parte fundamental en el perfecto desarrollo nutricional, tanto animal como vegetal. El potasio lo encontramos sobre todo en el brécol y la espinaca. Las papillas suelen llevar bastante “carga” de Potasio pero creo que es bueno incrementar la proporción del mismo.

No me gusta la idea de hacer frecuentes cambios de agua (es como estar todo el día quitando y poniendo un abrigo) pero mientras no aparezca en el mercado un instrumento para resolver definitivamente el tema de los nitratos habrá que seguir con esa rutina; no nos queda otra. Sé que desde hace unos años se han producido avances muy importantes en lo relativo a la eliminación de nitratos a nivel industrial pero quizá no interese su comercialización por parte de las marcas conocidas de acuariofilia. Debemos seguir esperando a la “panacea” del mundo acuático.

¿Que opina Vd. sobre el tráfico y venta ilegal de Discus?

Este tema es base para un debate serio. ¿Qué se considera ilegal o legal? ¿Quién lo determina?...¿un gobierno… o nuestra ética?. ¿Acaso no nos comemos un rape, un mero, una anchoa, etc. sin preguntar su procedencia?.

El ser humano es el animal más hipócrita del planeta; cuando un gobierno abre sus fronteras a la venta de discos, entonces es considerado como legal; si por el contrario las cierra…ya es ilegal. Mientras tanto, nos ponemos “morados” a comer marisco y todo “bicho” viviente que esté a punto de extinción. Así somos y nunca cambiaremos porque para eso somos el mayor depredador del planeta.
Cuando consigamos erradicar el hambre en este planeta (cosa no muy difícil por otra parte) y ser más solidarios con nuestra propia especie, entonces será el momento de dirimir este tipo de cuestiones.

¿Puede contarnos alguna anécdota pasada con sus Discus?

Pues la verdad es que no he tenido ninguna, al menos como yo entiendo que debe ser una anécdota. Pero sí he conocido la de un amigo y compañero de otro foro, el cual tuvo un guppy que se alimentaba de la secreción de una hembra de disco y ésta le dejaba y protegía como si de un alevín suyo de tratase.


¿Cuántos acuarios/ litros tienes en la actualidad?

2 acuarios de 200 L., 1 acuario de 80 L. y 1 de 30 L. (Hospital). No hay grandes lujos ni automatismos como se puede adivinar, pero sí mucho tiempo de dedicación.


¿Qué considera más adecuado para alimentar a los Discus, Papillas caseras o alimentos de "bote"?

Si las casas comerciales fueran honestas, sin duda que me inclinaría por los piensos comerciales como en el resto del mundo animal (cualquier mascota doméstica). Siendo así, se trata del alimento más equilibrado que pueda haber. Pero mantengo serias dudas en lo concerniente a los preparados para peces en la actualidad. Cuando se consiga un seguimiento importante por parte de la autoridades sanitarias (como en perros y gatos) sin duda que mejorará a cualquier papilla casera. Lo casero es bueno en calidad pero…¿realizamos el justo equilibrio nutricional?.


¿Medicamentos comerciales o caseros “farmacia”? ¿Por qué?

De farmacia, siempre que se haga con cabeza. Al igual que en la pregunta anterior, no me fío mucho del negocio de los laboratorios de marcas acuarófilas conocidas.
De una manera u otra, admito que es mi gran caballo de batalla: ver como se pierde la vida de un disco querido sin más armas que la total impotencia.

Gracias por todo

La Dirección de Pez Disco