esenitptru

Symphysodon (discus)

    Nombre Científico: Symphysodon

   Nombre Común: Pez Disco

  Familia: Cichlidae (Cíclidos)

  Orden: Perciformes

 

Variedades y clasificación de Discos Salvajes:

El disco de Heckel Symphysodon discus 1840

El Disco Verde, Symphysodon aequifasciatus pellegrin, 1904

(Tefé, Juruá, Putumayo, Jutaí, Royal Greeen, etc.)

Los Discos Marron y Azul Symphysodon haraldi 1960
(Alenquer,  Royal Blue, Santarém, etc.)

 

Biotopo: Amazónico, estos peces gustan de aguas acidas y alcalinas, normalmente habitando zonas con pocas corrientes, La mayoria habitan zonas de Brasil, Colombia, Peru y muchos afluentes del Amazonas como el Río Teife,  diversidad de Biotopos ya sean aguas limpias como aguas negras.

 

Morfología: La forma del Pez Disco, se denomina discoidal, ya que tiene una forma redonda y aplastada por los laterales, dando así sentido al nombre que recibe este pez.

 

Coloración: La coloración de este pez a parte de ser muy llamativa, existen muchísimas variedades de la misma y dentro de ellas, cada uno suele tener la suya propia, para esto se ha creado un atlas fotográfico con las variedades principales y algunos ejemplos de discos que están clasificados dentro de estas categorías.

En relación a los Discos Híbridos,y dentro de las muy diversas variedades de discos hibridos existentes en nuestros días, podríamos nombrar multitud de variedades o variantes de la misma especie, por lo cual solo vamos a destacar algunas

Discos Amarillos

Discos Azules

Discos Blancos

Discos Rojos

Discos Punteados

Discos Turquesas

Discos Pigeon

pez disco 20100131 1311621666

Discos Snake Skin

 

Requisitos Agua y Temperatura: Estos peces necesitan agua de calidad para poder observarlos en su máximo esplendor, las características que se deben tener en un acuario para el mantenimiento de los mismos es:

  • Temperatura: Entre 27-29 ºC
  • Agua: PH entre 5-6.5 (debemos tener en cuenta que muchos ejemplares criados en cautividad estan acostumbrados a aguas mas duras, y pueden vivir incluso reproducirse en aguas de hasta ph neutro.)
  • KH: 3
  • GH: 5-6

Nota: Debemos tener en cuenta que en su habitat muchos casos tanto el KH como el GH son practicamente inexistentes.

 

Comportamiento: Aunque el Disco es un cíclido, no es un pez tan agresivo como otros de su misma familia, lo que si debemos tener en cuenta es que estos peces viven con un orden jerarquico dentro del grupo, siempre hay dominantes y dominados, pero es raro ver acoso sobre un solo ejemplar como para que se le provoque daño.

Esto debemos tenerlo en cuenta en varios casos, por ejemplo, se debe mantener un minimo de 3 discos en un acuario, aunque lo recomendable seria un poco mas ya que en caso de formarse una pareja entonces si que dichos ejemplares acosarían demasiado al Disco no emparejado, por eso siempre es conveniente tener un acuario, grande en el que se puedan mantener al menos 5 ejemplares.

La jerarquía en un acuario se forma mediante peleas y enfrentamientos, dichos enfrentamientos no llegan a ser preocupantes para la salud de los peces (como norma general), y despues una vez formada dicha jerarquía podremos observar el comportamiento en los miembros del grupo, normalmente el dominante suele ser el macho mas grande aunque no siempre se cumple. También podremos ver como van retandose y seguira habiendo enfrentamientos dentro del grupo por subir puestos dentro de la jerarquía.

Los peces que ocupan un lugar mas bajo dentro del grupo, suelen mostrar barras de stress, exceptuando a los Pigeon ya que no las poseen, no suelen coger un tamaño como los que si dominan el grupo, ya que los dominantes son los primeros en comer y despues son los dominados los que toman su parte.

 

Alimentación: Si nuestro objetivo es el de mantener unos ejemplares de Discos sanos, deberemos centrarnos en ofrecerles una alimentación lo mas ajustada posible a sus necesidades.

Alimento vivo como complemento para una dieta basada en papilla alternada con granulos comerciales especiales para discos, con esto podremos tener una salud estable en nuestros peces.

Aquí compartimos con vosotros un artículo en el que se explica como hacer una papilla para Disco.

Papilla Para Discos

 

Reproducción: Llegamos al momento que todo aficionado a los discos quiere ver alguna vez en su día no es otro que la reproducción de estos peces, debemos saber que los Discos forman parejas estables que suelen mantenerse de por vida, podremos saber cuando se ha formado una pareja cuando veamos que dos ejemplares realizan puestas y se mantienen la mayor parte del tiempo juntos, un pequeño problema con el que nos podemos encontrar es  que algunas veces dos hembras se pueden juntar y realizar alguna puesta, llevando a la confusion de si realmente son o no son pareja.

Para asegurarnos de que son macho y hembra hay varias cosas, la mas clara es ver que consiguen sacar alevines (Es algo lógico) pero otra tambien es ver si los huevos estan fecundados, un huevo fecundado toma un color amarillento anaranjado al poco tiempo de estar puesto, y aquellos que no lo estan se suelen poner de un color blanquecino.

 

Los progenitores suelen tardar varias puestas, para conseguir sacar alevines, estas primeras las destinaran a aprender como comportarse y como cuidar a su prole. Los padres estaran practicamente todo el dia montando guardia para evitar que su puesta pueda ser devorada por otro ejemplares, tambien estan constantemente aireando dicha puesta, ya que debe estar bien oxigenada. (conveniente dejar una luz por las noches encendidas para que los padres no se distraigan y abandonen la puesta, normalmente con una luz de baja intensidad es suficiente para que no se encuentren estresados.

Transcurridas alrededor de unas 60 horas de cuidados, los huevos empiezan a eclosionar, en este momento los padres empiezan a recogerlos con sumo cuidado y los van escupiendo para que se mantengan pegado al cono, o el tubo en el que realizaran la puesta, de esta manera les es mas facil tenerlos controlados si estan todos en grupo.

 

Asi estarán hasta que los alevines empiecen a nadar por si solos y comiencen a picotear a los padres para alimentarse del mucus que estos segregan por su piel.

 

Los alevines se mantendran junto a los padres hasta que empiecen a comer por si solos. Entonces se podran separar de los padres y meterlos en un acuario de engorde para que con uan buena alimentación y agua vayan creciendo rapidamente.

Copyright PezDisco © 2008