• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

   

Historia del pez Disco

Este viaje empieza por la Amazonia donde discurre el gran río Amazonas, un río que alberga gran diversidad tanto en fauna como en flora. Este es el hábitat de nuestro protagonista, el Pez Disco; por tanto, comenzaremos conociendo su entorno para más tarde adentrarnos en su mundo.





El río Amazonas:
Es el río más grande del mundo en cuanto a volumen (el río Nilo lo supera en longitud). Este se divide en cinco tramos: Ucayali-Marañon-Amazonas-Solimoes-Amazonas. Cuando llegan las épocas lluviosas, que van desde Noviembre hasta Junio, es donde se alcanza el mayor caudal y profundidad de este río, inundando zonas de alrededores y dando paso a la época de cría de este pez. Dependiendo en el afluente o río que nos encontremos, esta época puede tener un desfasaje de varios meses. Por ejemplo, el río Madeira tiene un desfase de dos meses ya que éste empieza a crecer en Septiembre y en el río Negro, en Febrero o Marzo. Su longitud, incluso el Marañón generalmente considerado el verdadero río Amazonas, es de 6.437 Km.; incluso el Ucayali y su afluente el Apurimac, de 6.300 Km. Su cuenca, alrededor de 5.318.000 km2. (incluso la cuenca adyacente del Tocantins de unos 7.050.000 km2) se extiende desde la fuente del Río Branco hacia la fuente del Madeira en el sur de Bolivia y desde la fuente del Río Paute, cerca de Cuenca hacia Bahía de Marajó. Nace en Perú de la unión de los ríos Marañón y Ucayali, justo sobre Iquitos, en Brasil se llama Solimões desde el confín peruano hacía la desembocadura del Río Negro, en Manaus. A su desembocadura hay dos brazos alrededor de la isla de Marajó: el brazo sur y el brazo este, el segundo, que recibe el Tocantins, es conocido como Pará. El volumen del río es tan grande que su descarga puede ser observada 300 Km. a lo largo del océano. 40.000 Km. de los ríos del sistema del Amazonas son navegables. En el sur de Venezuela la confluencia de los ríos Negro y Casiquiare une los sistemas del río Amazonas y del Orinoco. 


Voy a describiros brevemente uno de los ríos amazónicos en los cuales podemos encontrar peces disco:

Río Nhamunda:
Es un río de aguas negras que tiene sus fuentes en la sierra Jatapu. Discurre en dirección sureste, en un curso paralelo al del río Jatapú, por el oeste, y el río Mapuera, por el este, bordeando la sierra Jatapu por su vertiente oriental. Atraviesa el territorio indígena de Nhamundá-Mapuera, sigue luego aguas abajo, ensanchando cada vez más hasta convertirse casi en un lago en la desembocadura. En esta parte baja es donde recibe su principal afluente, el río Piratucu. Desagua en el río Amazonas por la margen izquierda, entre el río Uatumá y el río Trombetas.

Aquí algunos ejemplares procedentes de este río:
Royal Nhamunda


Semiroyal Nhamunda

 



Una vez en el Amazonas, podremos observar el color tan variado de las aguas, pudiendo pasar de clara-marrón-negra dependiendo del afluente que nos situemos. Mucha gente al ver el color café de este agua piensa que es debido a la contaminación y para nada es debido a esto, sino a la cantidad de sedimentos que acarrea el agua, dado que las fuertes lluvias hacen que bajen de las montañas toneladas de sedimentos dando el color característico a estas aguas. Tres son los tipos de ríos en el sistema del Amazonas (Sioli, 1975):



Los ríos marrones:
Cargados de material de erosión de las áreas de su origen (Andes y Guayana o montes de Venezuela) que hacen sus aguas blanco-amarillentas y túrbidas (p.ej., Amazonas con Solimões, Madeira) y que frecuentemente son alimentados por numerosos tributarios acidificados, por lo que tienen un bajo contenido de minerales y son relativamente suaves en cuanto a la dureza del agua (Kh 0.2-0.4, Gh 1). Su pH va de ligeramente ácido a neutro (6.3-7.0). La carga de sedimentos es aún mayor donde la deforestación ha dejado el suelo desprovisto de su cubierta vegetal protectora, y enormes cantidades de suelo se erosionan por las lluvias.

Parámetros Río Purús:
Dureza total, ° dGH: (0,85) 1
Dureza de carbonatos, ° dKH: -
Conductividad (20 ° C), uS / cm: 34.3
PH: 6.9
Calcio, mg / l: 4.63
Magnesio, mg / l: 0.86
Sodio, en mg / l: 1.4
Potasio, mg / l: 2.35
Amonio, en mg / l: -
Hierro total mg / l: 1.66
Manganeso, mg / l: 0
Aluminio total mg / l: 6.29
Bicarbonato, mg / l: -
Sulfatos, en mg / l: 2.75
Cloruro, mg / l: 1.13
Nitratos, en mg / l: -
Fosfatos, mg / l: 0.092
Nitrógeno, en mg / l: 0.63



Los ríos negros:
Se trata de aguas distróficas o ricas de humus que traen principalmente su origen de la selva virgen. Tienen gran transparencia, pero aguas pardas, debidas a los taninos que se liberan por la descomposición de la vegetación de las orillas. El color de estas aguas no quita de claridad en ellas ya que gozan de una visibilidad de hasta 9 m.
Estos ríos suelen tener una acidez elevada, llegando a valores de ph de 3.5-6 y una dureza prácticamente nula, manteniendo a raya la poblaciones de bacterias y parásitos. Esta acidez es debida a que los suelos por donde pasa son pobres e incluso carentes en minerales con lo que la dureza de esta agua sea casi nula y a la cantidad de taninos procedentes de las hojas en descomposición que hace de esta agua acida.

Parámetros Río Negro:
Dureza total, ° dGH: (0,03) 1
Dureza de carbonatos ° dKH: 0
Conductividad (20 ° C), uS / cm: 19,6
PH: 5.1
Calcio, mg / l: 0
Magnesio, mg / l: 0.11
Sodio, en mg / l: 1
Potasio, mg / l: 1.81
Amonio, en mg / l: 0
Hierro total mg / l: 0,42
Manganeso, mg / l: 0
Aluminio total mg / l: 0.43
Bicarbonato, mg / l: -
Sulfatos, en mg / l: 5.15
Cloruro, mg / l: 0.85
Nitratos, en mg / l: -
Fosfatos, mg / l: 0
Nitrógeno, en mg / l: 0.78
Sustancias húmicas, en mg / l: 31.96







Los ríos claros:
Nacen en terrenos cristalinos y sus cursos son largos con pendiente pequeña sobre rocas primitivas cuya erosión es muy escasa (p.ej., Tapajós y Xingú), deben su nombre a la claridad de sus aguas, estas tienen un ph mas elevado (4.5-7.8) y una cantidad de minerales disueltos mayor (Kh 0.3, Gh 0.3-0.8), lo que las hacen mas duras que las negras o blancas. Encontraremos tramos del río donde ambos tonos se unen.

Parámetros Río Tapajós:
Dureza total, ° dGH: (0,27) 1
Dureza de carbonatos, ° dKH: -
Conductividad (20 ° C), uS / cm: 10.3
PH: 6.52
Calcio, mg / l: 1.07
Magnesio, mg / l: 0.54
Sodio, en mg / l: 0.40
Potasio, mg / l: 0.63
Amonio, en mg / l: -
Hierro total mg / l: 0.05
Manganeso, mg / l: 0.05
Aluminio total mg / l: 2.83
Bicarbonato, mg / l: -
Sulfatos, en mg / l: 3.20
Cloruro, mg / l: 0.43
Nitratos, en mg / l: -
Fosfatos, mg / l: 0.092
Nitrógeno, en mg / l: 0.57
Sustancias húmicas, en mg / l: 8.56





Cuando el nivel de las aguas del río Amazonas sube, durante el período de las aguas altas, el agua blanca del río (túrbida y relativamente rica en nutrientes) penetra en las lagunas poco profundas de su llanura aluvial (lagos Várzea) a través de los “furos” (canales naturales a través de los cuales no solamente las aguas mueven adentro y afuera sino también animales acuáticos). Los lagos Várzea son las aguas más importantes de la cuenca Amazónica para la pesca.





Un Poco de Historia
Empezaremos la andadura por el año 1826 que fue cuando el austriaco Johann Natterer (1787-1843), zoólogo en una expedición a Brasil financiada por el Emperador Francisco I de Austria descubrió el Pez Disco junto con otras especies como la Lepidosiren paradoxa.

Johann Natterer

Fue más tarde, allá por el año 1840 cuando el zoólogo e ictiólogo Johann Jacob Heckel (1790-1857) junto con el zoólogo Jacques Pellegrin, define el género como Symphysodon. Tienen que pasar varios años y otras tantas expediciones para que el Dr. Albert Güther (1830-1914) en 1869 describiera el género y lo introdujera en su mayor obra: "El Catálogo de los peces" en el Museo Británico.

Ya que el transporte de peces vivos por aquella época era imposible, puesto que se tenía que hacer por barco, se tuvo que esperar a que la empresa Scholze y Pötzschke en 1921 y transportado por avión llegara a Alemania, Eimeke- Hamburgo el primer ejemplar de Pez Disco vivo, pero éste no sobrevivió a la aclimatación. Los Discos viajaban en bolsas con poco agua y mucho oxigeno. El Acuario de Hamburgo también intentó sin éxito el transporte de estos peces.


Albert Güther

Los siguientes envíos de peces no tuvieron éxito dada la mala calidad del agua en la que eran transportados; fue en 1932 cuando se logró que llegaran con vida un pequeño porcentaje de peces. 
Fue Hermann Meinken, acuarista e ictiólogo de aquella época, quien lo nombra por primera vez el Rey del Acuario y describe en varios artículos la dificultad de la cría en cautividad de esta especie, sin éxito hasta esta fecha.

Terminada la Segunda Guerra Mundial los acuaristas alemanes empiezan a interesarse por la fauna y flora de la Amazonia, dado el alto precio que pagaban acuaristas estadounidenses por especies “raras”, pero aficionados estadounidenses comenzaron a exportar estos peces logrando tener un gran éxito ya que las horas de viaje eran menores, con lo consiguiente, la cantidad de animales que llegaban vivos y sanos aumentaban día a día, cogiendo ventaja a los Alemanes.

Entre 1932 y 1934 varios acuaristas consiguen algún desove pero sin éxito ya que eran devorados por los padres o no eclosionaban. Fue la empresa Haertel, quien se dice que consiguió la primera puesta con éxito, pero estos datos no están contrastados.

Es en 1935 en Filadelfia, el comerciante G. Ambruster es quien consigue la primera puesta y eclosión de estos peces, llegando a estado adulto varios ejemplares.
En 1939 el criador Hoffman por un lado, y poco después su colega Mitsch (ambos alemanes) logran reproducirlos. Hoffman presenta 30 ejemplares semiadultos y Mitsch 50 jóvenes Symphysodon. Este mismo año Williams T. Innes publica la primera foto de un disco azul y se lo acusa de haber retocado la foto.

Durante la década del 30' se recibieron numerosos ejemplares en diversas ciudades donde se intentaron reproducirlos. Los criadores de la época fracasaban, puesto que cometían un error vital, el cual era separar a los alevines de los padres. No fue hasta el año 1939, que por un descuido se dejó una camada de crías junto con los padres. Al percatarse de que los pequeños estaban alimentándose de sus padres, el dueño de los Discus comprobó que no se debía aislar a los alevines.

Durante la 2ª Guerra Mundial (1939-1945) se produjo un vacío de información. Terminada la Segunda Guerra Mundial los acuaristas alemanes empiezan a interesarse por la fauna y flora de la Amazonia, dado el alto precio que pagaban acuaristas estadounidenses por especies “raras”, pero aficionados estadounidenses comenzaron a exportar estos peces logrando tener un gran éxito dado que las horas de viaje eran menores, con lo consiguiente la cantidad de animales que llegaban vivos y sanos aumentaban día a día cogiendo ventaja a los Alemanes.

En 1946 el Paramount Aquarium (de Nueva York) financia una expedición al Amazonas con la intención de colectar peces, pero el objetivo fundamental era colectar discus. La expedición produce 150.000 ejemplares pero entre ellos ningún discus. En este mismo año, el ictiólogo Cochu en otra expedición obtiene alrededor de 40 ejemplares de Symphysodon.
Durante 1947, Cochu consigue reproducir con una pareja capturada en la anterior expedición, alrededor de 600 alevines.

No será el único en reproducir, ya que durante los años 1951 y 1953 Merstein adquiere una pareja (1951) que tras dos años produce una postura de la cual expone 30 ejemplares juveniles.
Durante los siguientes años fueron varios los criadores ( Dodd, Dr.Schmidt, Dr. E. Meder ) que mostraron al público el éxito obtenido con varias parejas.
Fue en 1960 cuando mediante el método de reproducción publicado por R. Geisler y M. Roensch, salen a la luz innumerables casos exitosos de cría en cautividad del pez disco.
Estos datos y otros muchos que podréis encontrar en la red y dada la poca información que hay debido a la 2º Guerra Mundial os darán una idea de lo complicado por aquellas fechas que era recopilar información.

Como ejemplo os pongo el del Discos Heckel, ya que Jacob Heckel no visitó nunca el Amazonas. La descripción del Disco que lleva su nombre la hizo teniendo en cuenta un solo ejemplar, muerto y disecado hacía casi un lustro. Por eso mucha de la información que hay no puede ser contrastada o verificada realmente. Yo en este apartado me he limitado a copiar para ustedes un breve capitulo de la historia.

Ahora os muestro un relato verbal de nuestro gran amigo Sr. Heiko Bleher, este señor que con sus experiencias y viajes nos ha ayudado en gran medida a conocer a estos animales.

"Mi madre, propietaria de la compañía Gokis Zooversandhaus, se dirigió a su padre antes de su partida: Adolf Kiel (de Wasserpflanzen und Fisschzuchtt), el importador más antiguo y durante más tiempo de buena fama, exportador y recolector desde 1887, para hablar y coordinar con él sobre su sueño. El dedicado y trabajador hombre a la edad de 75 años le dijo a su hija: "Amanda, debes encontrar al Disco, la cabomba roja y el echinodorus, plantas amazónicas raras, y descubrirás tantos peces y plantas acuáticas nuevos que no te lo creerás". Dos años a través de toda Sudamérica, viviendo sin influencia de la civilización, las tribus de indios nativos que habían asesinado y comido a 3 misioneros antes de nuestra llegada, perdiéndonos en el Mato Grosso (o "Infierno Verde como muchos lo llaman) y atacados por la peligrosa malaria tropical, es solo una parte de esta increíble aventura. Esta expedición comandada por Amanda Bleher y 4 hijos entre los cuales estaban Irene (de 14) y yo de 8 años de edad.

La prensa dio el título de "Una mujer de tez blanca con el valor de Tarzán" a la hazaña que recorrió el mundo como noticia. Recogimos incontables especies de peces. Muchas especies de Corydoras, Tetras, y variedad de cíclidos y loricáridos. Luego de vivir 6 meses con los indios Cabixi de la región, cruzamos Bolivia y tras un laborioso viaje llegamos a una estación misionera luego de dos meses de travesía por la jungla. Hacia 1955, fuimos capaces de llegar más allá de Santa Cruz, después de recuperarnos de las enfermedades, del cansancio y del hambre. Amanda Bleher se las arregló para alquilar un autobús para transportar las 50 latas de peces y sacos de yute llenos de especies desde los Andes hasta Cochabamba. Pero en el viaje, un accidente (el autobús cayó colina abajo) acabó con la vida del conductor y los pasajeros. Solo nosotros 4 sobrevivimos. El material recolectado corrió también el peor destino. Las noticias acerca de la incomparable tarea de mi madre, sus descubrimientos sobre plantas, peces y el Disco corrieron por todo el mundo, y alemanes que vivían en Brasil, comenzaron a perseguir Discos y Tetras Cardenal". 

Esta increíble hazaña reactivó mucho del intercambio y movimiento de especies. Es en ese entonces cuando aparecen en escena personajes como Herbert Axelrod, Harald Schulz y Stegman, quienes se dedicaron a seguir los pasos de Amanda Bleher. Los Discos comenzaron a llegar a Alemania, a las manos de Dr. Focke de la mano de Harald Schulz. Luego, Heiko Bleher envió especímenes. Axelrod llevó especímenes de Schulz a los Estados Unidos, y el austríaco Willi Schwartz empezó a enviar peces a Europa y EE.UU. 

Luego de los sucesos en el Amazonas y la larga aventura de los Bleher, comenzó una etapa de desarrollo que llevaría a lo más alto la actividad acuarística en torno a los reyes del acuario. La actividad llevada a cabo entre Heiko Bleher y Willi Schwartz, confinó instrucciones para la captura y cría de los Discos. La pesca tradicional diurna era desventajosa. Los ejemplares que se capturaban luchaban fuertemente para escapar y sumado a eso tenían que huir de voraces especies que quedaban también atrapadas. A causa de tanto stress los Discus morían.

Esto fue cambiado por una técnica practicada por Heiko Bleher, quién capturó peces por la noche, lo cual es mucho más fácil y confiable. Esto es debido a que como los Discos gustan de temperatura, no pueden estar en capas acuáticas muy bajas ya que de noche se enfrían, por lo que permanecen en estratos superiores donde la temperatura acuática es mayor por la incidencia de los rayos solares durante todo el día. Hoy en día la técnica para capturar ejemplares salvajes se conserva. El transporte que antes se hacía juntando muchos peces, ahora se hizo de forma individual y con una protección térmica. 

Las investigaciones de Bleher y Schwartz, arrojaron también datos sobre los cardúmenes y la jerarquía de los Discos. Los grupos pueden consistir en más de 500 peces. Sin embargo uno de ellos (el más colorido y brillante) nada solo y protege al resto, ahuyentando a los predadores. Asimismo, muy pocas ocasiones son alcanzados, puesto que son fuertes y rápidos. Esto conlleva a pensar y a la realidad, de que son extremadamente raros de ver, por su rápido nado y por la dificultad de hallarlos.
Ya en los 90', aparecieron los “Cobalt Blue” (Azul Cobalto) que se produjo a partir de sólidos y procedentes de Alemania. También en esta época, los criadores asiáticos cultivaron los conocidos, Pigeon Blood, Ghost, Red-White, Snakeskin. A día de hoy son innumerables las variedades de discos cultivadas a partir de cruces y mutaciones, ¿pero, hasta dónde llegaremos?




El Pez Disco 
El Pez Disco del género científico de "SYMPHYSODON" viene de la característica de tener unos dientes (del griego "odon") a la altura de la sínfisis mandibular (del griego "symphysis") originario y autóctono del Río Amazonas y sus afluentes, pertenece a la familia de los cíclidos en la que podemos encontrar especies como Altum (Pterophyllum Altum), cíclidos enanos como Ramirezis, ciclidos Africanos, Oscar, etc.
Habitan en las tranquilas aguas negras Amazónicas. Estas aguas negras, oscuras y ácidas, pero muy limpias, discurren por las regiones selváticas de toda la Amazonia. Estos suelen elegir los lugares más tranquilos y se esconden entre la vegetación sumergida o entre el ramaje de los árboles caídos al agua.

De esta forma están bastante protegidos de sus predadores y pueden establecer sus propios territorios. Si no fuese por el considerable cambio de nivel de las aguas entre la época seca y la de lluvias, lo más probable es que en toda su vida apenas se llegasen a alejar unos pocos metros de su territorio.
Este no es un pez que se pueda tener en todos los acuarios comunitarios, ya que requieren unas condiciones especiales. Si lo queremos tener en un comunitario se recomienda con peces de su entorno, así nos evitaremos algunos problemas, dándole también 40 litros de agua por disco mínimo.

Como bien sabremos, el pez Disco es un pez muy jerárquico, hay que tenerlos en grupos, ya que si tenemos 2 siempre estará el dominante acosando al más débil, y si metemos varios lo que conseguiremos es que se reparta el acoso.

Aquí un gráfico que muestra la jerarquía



Alpha=Dominante
Beta=Disco 1
Gamma=Disco 2
Delta=Disco 3
Nu=Disco 4

Este esquema descrito anteriormente lo utilizaremos en acuarios ya que en libertad los cardúmenes de estos peces son mucho mayores. Y nunca caeremos en el error de sacar del acuario al pez que veamos que está siendo acosado, ya que otro pasará a su lugar. Le ayudaremos con escondites y plantas.




Variedades y Clasificacion de Discos Salvajes
Nombre común Pez Disco
Orden Perciformes
Suborden Percoidei
Familia Cichlidae
Área Distribución Amazonas
Área de Origen Cuenca Amazónica
Diformismo sexual No es evidente fuera de la temporada de cría
Longitud 15-20 cm 
Fecha de calificación 1840, 1904, 1960
Científico J. Jacob Heckel, Pellegrin, Schultz

Actualmente hay cierta confusión en torno al todo lo que concierne a la especialización del pez disco. Durante años, según se iban descubriendo nuevos ejemplares, iban apareciendo nuevas especies; unas con fundamento y otras sin él. Ya que hay varias posturas y para que no haya confusión, os muestro las que se citan y sus autores mas abajo.

Clasificación del Sr. Heiko Bleher, la clasificacion mas extendida, aceptada y defendida por los sectores especializados en Discus, es la postura igualmente aceptada por Pez Disco




Otras opciones o variantes

Clasificación del Sr. L.P Schultz
      



Clasificación del Sr.Kullander y Ferreira 


Vamos a empezar a hablar de las distintas variedades y/o especies de discos salvajes. Como hemos visto mas arriba, la clasificación del disco es algo confusa. Para efectos de este articulo (didácticos y prácticos) me inclinaré en que actualmente se reconocen tres especies:

Disco Heckel "Symphysodon Discus 1840"
Disco Verde "Symphysodon Aequisfacia Pellegrin 1904 "
Disco Marrón & Disco Azul "Symphysodon Haraldi 1960"

En el año 2006 salió a la luz un nuevo descubrimiento donde los científicos del Swedish Museum of Natural History e Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia (INPA) nombraron una nueva especie de disco llamada tarzoo.

En las otras dos especies conocidas (Symphysodon aequifasciatus y Symphysodon discus) no se encontraron significativas diferencias genéticas, ya que las pruebas realizadas indicaron que en el ADN mitocondrial no reflejaba ninguna diferencia entre las dos especies lo que dio a entender que estaban relacionadas entre si. La variación en el color les llevo a entender que se encontraban ante un nuevo discus. La nueva especie llamada tarzoo, se diferenciaba de las otras dos en la coloración, ésta presentaba manchas rojas en la aleta anal y el cuerpo. Estas manchas rojas en la aleta anal y en el cuerpo distinguen al S. tarzoo de las otras especies de Symphysodon que tienen estrías. Fue descrita por primera vez por Lyon en 1959.

Estudios realizados por Kullander sugiere que sólo son válidas dos especies aequifasciatus y disco. Después de nuevos estudios, sugieren que S.aequifasciatus y S.discus están estrechamente relacionados, pero aún no saben por qué las diferencias genéticas entre ambos individuos son mínimas.
Por otra parte, los autores sugieren que los genomas de las tres especies han divergido significativamente, pero la similitud entre el ADN mitocondrial de S. aequifasciatus y S. discus se debe a un proceso llamado hibridación introgresiva. Aunque según varias organizaciones sugieren que una diferencia de color melánica no puede ser un carácter válido para distinguir una especie.

Mucho antes de todo esto, Heiko Bleher en 2004 junto con el Dr. Axel Meyer de la Universidad de Konstanz, propondría dividir el género en tres especies, S. aequifasciatus, S. discus y S. haraldi.
Actualmente el S. tarzoo se puede encontrar en el Río Ica, Río Madeira, Juruá, Bauana y Lago Tefe o aguas al oeste de Manaos.


Schultz al revisar el género y realizar la descripción de (Symphysodon aequifasciatus) tuvo en cuenta a más de 50 ejemplares, de los cuales obtuvo gran variabilidad en el conteo de sus radios, etc., pero otra vez usó uno solo de S. Discus. Tabla de Mazeroll y Weiss.


  


Disco Heckel "Symphysodon Discus"
El habitad de esta variedad se comprende en las regiones de Río Negro, Río Madeira y Tombetas. Esta especie es la más exigente en cuanto a calidad del agua se refiere, siendo mas complicado el éxito en la reproducción en cautiverio. Esta especie fue descrita por Jacob Heckel en 1840, cuya principal característica es la 1º,5º y 9º barras que se encuentran más acentuadas que las otras.

        Atlas Discos Heckel

Disco Heckel





Disco Marrón & Disco Azul "Symphysodon Haraldi 1960"
Este disco se puede encontrar cerca de Manaos, en el río Purus y en el Manacapuru en Brasil, así como Leticia, frontera de Brasil, Colombia y Perú. Como el nombre indica tiene una gran variedad de azules, algunos parecen ser discos marrones pero con más color, mientras que otros, (la denominación "Royal Blue") tienen rayas y estrías azules en el cuerpo, en la cabeza y en las aletas.

Atlas Discos Marrones y Atlas Discos Azules

Royal Nhamunda

Este disco muestra un amplio abanico de tonalidades rojo, naranja y amarillo, así como diversas proporciones de coloración azul en la cabeza y las aletas dorsal y anal. Son unos de los discos que ha dado lugar todos aquellos híbridos con tonalidades rojas. Fue descubierta cerca de Belem y en el río Urubu y su distribución es en los ríos Tapajo, Ica Tocantins, Santaren, Alenquer.

Red Jaquara
 




Disco Verde "Symphysodon Aequisfacia Pellegrin 1904 "
Distribuido a lo largo del lago Tefé, en los ríos Coari, Nanay y en el Japurá, situados en la Amazonía brasileña y peruana, este pez tiene una amplia gama de colores, que varía entre un verde amarillento a un verde oliva, a un ligero marrón. Alguna variedad tiene rayas verdes (conocida como Verde Real) y algunos tienen puntos rojos, conocida como Red-Spotted Green.

Atlas Discos Verdes
Red-Spotted Green





Distribución de los Discos Salvajes


Rojo:
 Disco Marrón (Symphysodon aequifasciatus axelrodi) 
Azul: Disco Azul (S. Aequifasciatus harald Schultz)
Negro: Disco Heckel (Symphysodon discus Heckel)
Verde: Disco Verde (S. aequifasciatus aequifasciatus)






Discos Híbridos
Que decir de estos peces, son discos creados en cautividad a base de cruces con distintas variedades, donde lo que se busca es resaltar un determinado color o forma. Estos discos, mal llamados "híbridos", ya que hablando geneticamente no lo son, en libertad no serían viables dado el colorido que muchos tienen y que les impiden mimetizarse con su entorno. Dado la infinidad de variedades de discos híbridos que existen en la actualidad, os voy a describir las más comunes ya que nos llevaría mucho describir cada una de ellas.

Turquesa Rojo
Esta variedad, una de las más conocidas y comunes al igual que el Turquesa Azul, fue creada por el Dr. Edward Schmidt-Focke en Alemania siendo el resultado de mezcla de discos salvajes Haraldi.
Su coloración es la marrón que con la edad se vuelve marrón-rojo o rojo, con estrías azules horizontales en todo o gran parte del cuerpo, la cabeza y las aletas dorsal y anal.



Turquesa Azul
Junto al Turquesa Rojo, estos ejemplares fueron creados a partir de seleccion de discos salvajes azules y verdes por Jack Wattley en USA.





Pigeon Blood
Esta variedad, creada por primera vez por el tailandés Kitti Phana-Itthi y expuesta en 1991 Aquarama, Singapur. El nombre traducido quiere decir Sangre de Pichón, que hace referencia a las estrías rojas sobre fondo blanco.




Blue Diamond
Surgió por primera vez en 1992, cuando un criador de discos de la ciudad de Penang, el Sr. Kheng Huat, descubría que tenia una serie de alevines transparentes de una pareja de Cobalto. Cuando estos alevines crecieron y tuvieron un tamaño de 7 cm, se pudo observar que todo su el cuerpo era de color azul incluyendo el opérculo. A partir de aquí esta variedad causó furor entre los criadores Malayos.
De base sólida y color azul celeste, se diferencia del solid blue por la intensidad del tono azul, puede ser más o menos brillante pero es un color sólido, estos peces al igual que los pigeon no presentan barras de estrés, no obstante el estrés lo demuestran oscureciendo todo el cuerpo.



Leopard Skin
Este disco procede del resultado de una cría selectiva a partir de discos salvajes Green Red Sponted y su primera creación data de 1993. 




Snake Skin

Originarios de Penang. En 1993 Ronnie Teoh y algunos de sus colaboradores cruzaron el océano para conseguir discos con sangre nueva en Estados Unidos y Europa. De los discos que compraron, notaron que 14 de ellos, unos turquesa azul, aún casi alevines, tenían 14 barras de estrés. 
Cuando estos discos fueron creciendo, en las instalaciones de Teoh Guan Hock, aparecieron sobre sus cuerpos rayas que dibujaban un estriado muy fino. 13 de ellos fueron vendidos a unos cuantos criadores de Penang. El restante, el más pequeño y que resultó ser una hembra fue regalado a Teoh Guan Hock como una propina. 

Todos los criadores que compraron los peces los usaron para cruzarlos con otras variedades para lograr nuevos discos con 14 barras de estrés, que más tarde dieron lugar a los primeros Snakeskin.
El Blue Snakeskin se obtuvo mezclando estos ejemplares de turquesa azul de 14 barras y finamente estriados con cobaltos. El Green Snakeskin se obtiene cruzando los más verdosos de esos turquesas con Green Turquoise de líneas finas. El Red Snakeskin se obtiene cruzando Green Snakeskin o Blue Snakeskin con peces de coloración de base roja, como turquesas rojos que presentan líneas finas. Posteriormente se han cruzado con discos aún más rojos (San Merah, Red Marlboro o, sobre todo, Alenquer) para dar lugar a lo que se ha denominado “Red Lethal Snakeskin” 




Leopard Snake Skin
Como anteriormente dije, esta variedad surgió de cruces entre Snake Skin sobre 1997.




Albinos
A día de hoy, uno de los disco mas cotizados son los cruces albinos procedentes de mutaciones.

  
Atlas Variedades discos Hibridos




Autor: carloswell
Colaboracion: Equipo Pez Disco

Posdata: Quiero agradecer a Juanmgv, Piyyo, Edosan e Instructor el esfuerzo y apoyo moral que siempre he recibido de ellos y sin el cual no hubiese podido finalizar este artículo. Gracias.

Fuentes: Wikipedia, Aquapress Bleher, Book “Malasyan Discus”, “New Discus named Symphysodon tarzoo” Matt Clarke: 28.11.2006, “Discus genus to be split into three species” Matt Clarke: discos Sefi, "Acqua Life", El Acuarista, The State of Confussion in Discus Taxonomy de Anthony Inder Mazeroll & Marc Weiss, 1995.mondodiscus.

  
Copyright © Pez Disco 2008
Todos los Derechos Reservados.

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE +

    BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE  ** ENVIO GRATIS 52.50€ **BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE [img]https://acuariosyestanquesacuatica.com/img/cms/iluminacion/BOYU-SDL-31/boyu-sdl-31-3w-foco-luz-led-iluminacion-estanque-jardin-sumergible-luces-bajo-consumo-laguna-piscina-1.jpg[/img] https://acuariosyestanquesacuatica.com/iluminacion-estanque-y-jardin/1250-boyu-sdl-31-foco-led-sumergible-iluminacion-estanque.html #luzestanque #luzledjardin Leer más
  • Llegada de peces de gambario +

    Llegada de peces de gambario Esta es lo que nos ha llegado para gambarios esta semana Leer más
  • Catalogo Instalaciones Acuarios +

    Catalogo Instalaciones Acuarios pide informacion en http://acuarinatura.es/inicio Leer más
  • Peces Disco Blue Diamond - Turquesa Cobalto 5-6 cm +

  • Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO +

    Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
Ok