• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

    

Manual de fotografía para el acuarista

1ª Parte
   
Desde hace mucho tiempo, cuando estoy en determinados sitios o por el MSN hay bastante gente que me pregunta, “oye tu que entiendes, que cámara de fotos me recomiendas”, la verdad es que la pregunta aunque parece sencilla no lo es, por qué, pues por la simple razón de; “que vas a hacer con la cámara?”.

De siempre se ha pensado, burro grande ande o no ande, y la verdad es que muchas veces es así, pero hay mas problemas, por ejemplo, para una persona que quiere solo sacar una foto al año de su acuario o los restantes días sacar fotos de sus amigos y familiares u otros acontecimientos, pues la verdad es que una cámara digital de 2 a 3 megapixel está muy bien, ya que el único problema que tendría seria en el momento de sacar la foto a los peces, pero claro, hay muchas variaciones dentro de esta gama...

Pasemos a ver algunos aspectos que son importantes a la hora de adquirir una cámara que podamos usar tanto para fotografiar acuarios, como para el resto del tiempo y las  características que debería tener...


La cámara
Muchas veces el dilema es la cámara en sí, ya que la mayoría de cámaras te valen para sacar imágenes al perro al gato, a las montañas a los árboles, pero y cuando quieres hacer fotos a un acuario en el que la luz es un poco puñetera y además de eso, no es la suficiente...

Hacer fotos a un acuario con una cámara normal de carrete, ya sea Réflex o compacta es una odisea, ya sea por el dinero que te gastas en los carretes como por el revelado... ahora con las cámaras digitales tenemos una parte de la carrera ganada, ya que por lo menos el desembolso inicial aunque más elevado que en una cámara normal, a la larga “compensa” al no tener que estar preocupado por lo que te gastas después, salvo eso si, cuando las quieres en papel, pero llegados a este punto, sacas solo las imágenes que quieres y no todas como pasaba anteriormente.

Y digo parte de la carrera, por qué, pues porque aun con las cámaras que hay hoy en día, la resolución deja muchas veces que desear, mas aun la óptica, ya se está abriendo el camino hacia las Réflex digitales que francamente tienen una calidad muy buena, pero hasta llegar a lo que sacas con una buena película de carrete... faltan unos añitos...

Ahora bien, comprarse una cámara digital poco a poco se está haciendo muy complicado, ya que el tema es amplio, tenemos muchas cuestiones por ver, aunque lo más importante, si la queremos dedicar además de lo normal a la fotografía de nuestros acuarios, que tenga la mayor parte de opciones seleccionadles, las cámaras “para tontos ” no nos valen, ya que estas hacen unas mediciones de sus parámetros que a nosotros no nos interesan, con estas cámaras al final tenemos el problema de sacar fotos muy azules, muy amarillas, colores falseados, reflejos molestos, peces movidos cuando queremos sacarlos... lo ideal, es poder tener una cámara con la que puedas toquetear, la ISO , la obturación, la abertura del diafragma si la quieres sacar en formato RAW o JPG, y además de eso, que puedas o no sacar video, grabar sonido... en fin, un sinfín de particularidades que muchas veces no cumplen con nuestros objetivos, aunque a mi particularmente el que pueda grabar video y sonido no me gusta, ya que una cámara de fotos es para lo que es y no para otra cosa, hay gente que esto le puede ser muy útil... pero eso queda en manos de cada uno.


Ergonomía
Todos recordamos aquellos “viejos ” móviles de hace 5 años, los cuales llamábamos “ladrillos”, pues bien, hay que tener en cuenta que una cámara dependiendo de lo exigente que puedas ser puede llegar a ser igual de incordiosa, a veces incluso más, pero claro, como no la llevaremos a todas partes hay que pensar en sus aplicaciones reales, un cuerpo grande es mejor que uno chico ya que al agarrarla podemos sujetarla con más precisión, o más estabilidad, un problema muy normal en cámaras digitales es lo que llamamos trepidación que es simplemente el hecho de que la foto salga movida. Esto en el 95% de las veces es debido a que el peso de la cámara es muy poco y el pulso firme del que muchos somos unos completos desconocidos nos juega ese papel al sacar la toma, es difícil de solucionar, pero con un trípode o con un disparador automático remoto pueden solucionarse muchos problemas, aunque entra en juego tanto que la cámara en si tenga dicha función y el instante, porque muchas veces puedes estar delante del acuario más de una hora sacando fotos y esa que quieres en ese instante, no sale, o sale movida, lo más normal para solucionar esto es subir la velocidad de obturación, pero esto lo veremos más adelante.

Otro tema que podemos tener en cuenta es la pantallita de visualización, hay muchas cámaras en las que se puede mover a placer, está bien para sacar imágenes en lugares en los que nuestro cuerpo no entraría, aunque el enfoque en posiciones complicadas es un poco engorroso, pero como todo, la experiencia es un grado.

Mega píxeles
Es un tema delicado, muchas veces la gente piensa que a mas píxeles mejores fotos salen, esto es una creencia errónea, ya que muchas de las imágenes que más nos gustan están hechas con cámaras de un mega píxel o dos, pero que tienen o bien una buena óptica o bien un bien un buen sensor CCD, además de esto, hay que pensar que en cámaras de mas megas hay que tener unas tarjetas de mayor capacidad con lo que a la larga más píxeles significa más dinero a la hora de adquirirla.

Hay ejemplos muy buenos, cámaras de 8mp que tienen más ruido que una de cuatro, o en una de las mismas características en las que los colores están muy falseados, o bien con predominación de colores claros que esta aberrados cromáticamente debido al exceso de luz que existe en las tomas normales de carrete, quizá los fabricantes están intentan hacer cámaras de mas píxeles sin hacer mejoras en las características del sensor, pero aun está lejos el momento en que lo que veas y lo que sacas se parezca, aunque siempre hay trucos para que la imagen sea los más acorde a la realidad.... desde luego en el momento de adquirir una cámara digital, yo no elegiría la que mas megas tenga, sino una que cubra las necesidades que tengo y que con el tiempo no se quede obsoleta , aunque esto último es muy complicado debido a que cada vez nos hacemos más exigentes.


Objetivos
Aquí se podría decir mucho, ya que en especial las cámaras compactas solo traen uno que funciona como funcionarían determinados de cámaras Réflex de objetivo intercambiable...

En mis manos he tenido varias cámaras digitales compactas y lo que puedo deciros es que la mayoría tienen el mismo problema con las esquinas, o mejor dicho con los bordes izquierdo y derecho de la imagen, esto se debe a que el sensor de las cámaras compactas es demasiado pequeño y no reproduce los colores de dichas zonas, de todos modos, sin ser tan exigentes, una cámara compacta con un objetivo que llegue hasta su equivalente a 105mm quizá 120mm ya que a partir de ahí, empieza la imagen a salir demasiado oscura, aunque poco a poco los fabricantes –como no- sacan cámaras que evitan que este problema se reproduzca... también, lo más interesante es poder comprar una cámara que tenga opción a ampliación de objetivos, ya que con esto no cerramos el campo un futuro pseudo objetivo que nos pueda ayudar en nuestra empresa de sacar imágenes...


Almacenamiento
Aquí entra el mayor problema de la fotografía digital, una cámara a mas megas tenga, más tarjeta necesitara, con lo que tenemos el problema que a mas megas tenga la tarjeta más dinero se requiere... a la larga una cámara de 5 Mp necesita para sacar cerca de 150 imágenes una tarjeta de 512mb, dependiendo de a lo que se esté fotografiando, a más luz más datos a guardar, por eso, si hacemos una imagen de la luna en cuarto menguante, siempre ocupara más que si la hacemos en luna llena, básicamente, a más luz más datos y mas ocupa la foto en la memoria, hay cámaras que hacen fotos con una resolución muy buena y que no se comen mucho los módulos de memoria, estas cámaras suelen comprimir las imágenes, lo cual es interesante hasta un punto, el punto en que notas que se pierden datos de la imagen ya sea definición o característica simples como el detalle de una arruga.

Muchas personas hacen sus fotografías únicamente con ficheros RAW, esto directamente es como hacer una foto con una película de toda la vida y obtener al final el, pero tiene truco, que hay que saber tratarlo después, ya que no todos los programas son capaces de ver dichas imágenes, además de eso, cada fabricante tiene su propia manera de llamar a los RAW con lo que te puedes encontrar con cámaras con una extensión rara que no sabes que es, pero que abulta mucho.... aunque sus punto a favor son muchos, para nuestro fin creo que lo mejor es toarlas en formato JPG ya que serán solo para colgarlas de Internet o ponerlas en correos electrónicos, de todos modos, hay que decir que con el formato RAW, las imágenes pesan más, por consiguiente la memoria debe ser de mas capacidad, pero su calidad no tiene nada que ver con la imagen comprimida que pueda sacar esa misma cámara...

En fin, después de ver estas pequeñas descripciones de las partes que más nos interesan, os daré unas especificaciones que serian buenas a tener en cuenta a la hora de elegir una cámara...

* Lo primero, necesitáis una cámara de por lo menos unos 4mp de resolución, que tengan la posibilidad de agregarle objetivos en un futuro y que además usen memoria Compaq flash, ya que es más económica que los demás tipos de memoria.

* Una memoria de 512mb por lo menos, es mejor tener memoria de mas que tener que estar pensando “ se me está llenando la tarjeta justo ahora que empieza lo mejor” * Posibilidad de ponerle pilas recargables y normales de por lo menos 2100mA, es normal que los fabricantes tengan sus propios tipos de batería para las cámaras que sacan pero el problema es que muchas veces no se piensa en ello y no se adquiere un segundo o tercer juego de ellas, con el consiguiente problema de quedarte sin ellas en el lugar menos indicado...

* Opción a alimentación eléctrica, esto es útil cuando estás en tu casa y así no “gastas” las pilas o baterías de la cámara, que a la larga por muy buenas que sean, se terminan estropeando por el efecto memoria que poseen todas, aunque eso si, en mayor o menos medida...

* Lector de memoria, es más sencillo sacar el modulo de memoria de la cámara que tener que leer la cámara y sacar las imágenes, a la larga se puede estropear la cámara por el simple hecho de enchufar desenchufar un cable, y la verdad es que no es una noticia muy grata para nadie.

En fin, espero que estas pequeñas referencias os sirvan para algo, si tenéis alguna duda o queréis algún consejo, no dudéis en comentarlo, intentare ayudar lo mejor que pueda para que por lo menos podáis comenzar con buen pie en esta faceta de la acuariofilia.



2ª Parte

Manual de fotografía.
En la anterior entrega veíamos lo más necesario de una cámara de, y que a veces lo mejor y dependiendo de su destino, no es necesario tener una cámara de gamas muy altas para unas prestaciones normales, pues bien siguiendo con este hilo, continuaré diciendo los puntos necesarios a la hora de adquirir una cámara...


ISO
Llamamos ISO a la sensibilidad del sensor de la cámara ante la luz, a mas luz menos ISO necesitamos, es sin duda la parte más importante de la cámara, una foto limpia de ruido a la primera y sin necesidad de post retoque, es una maravilla... por esto debemos mirar que la cámara en cuestión que nos interesa tenga una amplia gama de selección de sensibilidades, aunque nosotros para nuestro menester más inmediato necesitamos trabajar a partir de ISO 200 por la falta de luz que anteriormente hablábamos. Así pues lo más interesante es tener una cámara que te admita a partir de ISO 200 hasta por lo menos un ISO 1800 aunque con este ultimo margen hay pocas, sería lo ideal, pero lo más normal es que una cámara tenga más o menos ISO comprendidas entre los 50 y los 800 con saltos cada 100 o 150, así pues, lo intentemos a la hora de comprar una cámara que su sensibilidad sea bastante amplia y además de ello seleccionadle, ya que algunas aunque tienen dichas opciones no te las dejan seleccionar, y eso es engorroso pues para dichas cámaras hay que usar una serie de trucos que ya os comentare en su respectivo apartado.


Velocidad de obturación
La velocidad de obturación es el tiempo que permanece el sensor de la cámara expuesto al motivo a fotografiar, esto es que nos permite mantener congelado o movido al sujeto en cuestión, en acuariofilia quien no se ha acordado de la familia al completo de ese pequeño tetra que no para de moverse, o hemos agradecido que el ancistrus no se mueve por que se deja sacar fotos chulas sin necesidad de estar mucho tiempo delante de el... pues bien, es otro punto a tener muy en cuenta, cuando pensemos en una cámara es importante que puedas seleccionar la velocidad de obturación así como que tenga un buen margen de ella para así conseguir fotos congeladas, lo normal es que tenga una relación 1/2000 o más, aunque en nosotros necesitaremos una relación bastante mas baja de ella es interesante que la cámara tenga modo B de obturación, esto es que tu manejas el tiempo que se mantiene el sensor expuesto, aunque no es cómodo, es necesario por ejemplo para fotografiar estrellas o imágenes nocturnas con una ISO bajo, con el fin de reducir el ruido de la imagen.


Abertura
Es el control sobre la cantidad de luz que entra por el objetivo hacia el sensor, con esto podemos hacer que una foto sea más nítida o menos nítida, aunque con ello a veces tenemos que sacrificar luz...

Así una imagen con una abertura (F) igual a 8 tiene una nitidez muy alta, pues capta más detalles del motivo a fotografiar, pero en contramedida la foto sale más oscura y por el contrario una foto tomada con F igual a 3.5 tiene un detalle de enfoque muy centrado dirigido al punto que se enfoco con mucha luz, pero con el resto del individuo sin detalle.

Necesitamos una cámara que tenga un rango de abertura bueno, ya que con ello conseguiremos imágenes más nítidas y de calidad, un buen margen de abertura seria el comprendido entre 2.8 y 8, de esta manera las imágenes saldrán con una buena luz y además de ello bien enfocadas.


Balance de blancos
El balance de blancos es un tema "delicado" pues hoy en día todas las cámaras digitales tienen su propia manera de medir la luz que hay en donde se desea sacar la foto, y como hay zonas con mucho blanco y zonas con mucho negro, suele pasar que la cámara toma las medidas de la zona con mas luz y como nuestros fluos tienden a irse hacia el azul, pues las fotos nos salen azuladas o demasiado verdes, esto se puede solucionar si nuestra cámara tiene un balance de blancos manual, esto es que sacas una foto a algo blanco de tu acuario, y después sacas las fotos, suele funcionar, pero a veces cuando por descuido salta el flash pues la imagen sale mal.


Punto de enfoque
El punto de enfoque es el sitio en el que la cámara se centrara para tomar todas sus medidas de luz, hay cámaras que solo te dan dos métodos de enfoque, bien centrada o bien repartida por toda la imagen, quizá lo mejor es tener varios modos de enfoque, y si tiene modo manual en el que seleccionas donde quieres enfocar la imagen, pues mejor que mejor... ojo a este dato, pues es importante a la hora de sacar las fotos y es que no es lo mismo que la cámara te mande donde enfocar que el que tu se lo digas...


Medición
Este punto está unido al anterior, y no es más que los valores que da la cámara para cada punto, existen varios modos de medición, pero los más usados son:
- Ponderada al centro, esto es que las mediciones las hace todas en el punto central del encuadre que se ha hecho.
- Medición puntual, esto es como el anterior, solo que si tienen varios puntos de enfoque, te tomara las medidas a partir del punto seleccionado.
- Matricial, toma los valores dependiendo de la medición del total de la imagen dividiéndola en 256 puntos, esta es la manera más automática de sacar fotos, aunque si hay una diferencia muy alta de luz entre dos zonas de tiende a perder detalle o tener zonas quemadas de la imagen y zonas con demasiada sombra...

La que mejor podría valernos seria la medición puntual, ya que con esta podemos contar con los valores que tenemos en el punto deseado y así el resto de la escena pierde importancia.


Flash
Lo he dejado el último porque la verdad es una parte que no me llama mucho la atención, aunque es útil suele perder demasiada información de lo que se quiere fotografiar, además hay que pensar que es un mundo completamente diferente aunque complementario de la fotografía, el flash te ayuda a congelar la imagen, pero a la vez puede cambiarte completamente los colores del motivo, lo mejor es intentar usarlo poco, aunque si no hay más remedio, se pueden sacar fotos con una abertura alta, ISO baja y obturación alta, de esa manera se pueden rebajar sus efectos.

   
   


PezDisco © 2008

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE +

    BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE  ** ENVIO GRATIS 52.50€ **BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE [img]https://acuariosyestanquesacuatica.com/img/cms/iluminacion/BOYU-SDL-31/boyu-sdl-31-3w-foco-luz-led-iluminacion-estanque-jardin-sumergible-luces-bajo-consumo-laguna-piscina-1.jpg[/img] https://acuariosyestanquesacuatica.com/iluminacion-estanque-y-jardin/1250-boyu-sdl-31-foco-led-sumergible-iluminacion-estanque.html #luzestanque #luzledjardin Leer más
  • Llegada de peces de gambario +

    Llegada de peces de gambario Esta es lo que nos ha llegado para gambarios esta semana Leer más
  • Catalogo Instalaciones Acuarios +

    Catalogo Instalaciones Acuarios pide informacion en http://acuarinatura.es/inicio Leer más
  • Peces Disco Blue Diamond - Turquesa Cobalto 5-6 cm +

  • Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO +

    Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
Ok