• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

    

Propuesta Nueva Reglamentación Concursos de Discus
Sr. Yann Hoiret (1 de 7)

Artículo propiedad del Sr. Yann Hoiret y publicado originalmente en el blog de Fanatik Discus
enlace original: Concours de discus: Constat de la situation (partie 1)

A continuación exponemos el artículo traducido al castellano con el fin de divulgarlo. Hemos de señalar que se trata de una propuesta y que por tanto no es oficial. Pero es muy interesante seguir de cerca las propuestas del Sr. Yann Hoiret y ver cuáles serán la reacciones al mismo por parte de toda la comunidad internacional del pez Discus. 

Los errores de traducción corren por cuenta de Pezdisco.es y por tanto quedará exonerado el propietario del mismo, así como el medio de publicación original (Fanatik Discus). Así mismo, intentaremos exponer el artículo lo más fielmente posible, de acuerdo a como está publicado en ese medio citado anteriormente, tanto la estructura como las imágenes.




Concursos de Discus: Situación (1ª parte)
blog de la web Fanatik-Discus : by Yann Hoiret 31/10/2016


La competición del Discus o la evaluación de la belleza del Discus es una actividad bastante reciente. De hecho, desde hace alrededor de veinte años, los criadores profesionales y aficionados inscriben a sus peces en estos concursos.

Hoy en día, el número de eventos en todo el mundo y especialmente en Europa han explotado literalmente. Al mismo tiempo, estas competiciones de Discus han comenzado a sufrir más y más de polémicas ...
Polémicas que, con el advenimiento de las redes sociales, a veces llevan a cientos de comentarios más o menos constructivos. Esto es perjudicial para la imagen de nuestra afición y sin duda puede desalentar a los principiantes que deseen participar en este tipo de evento.

Como criador de Discus y entusiasta de estos concursos durante mucho tiempo, siempre había seguido estos eventos. De hecho, a menudo me he sorprendido de no ver una asociación, un grupo de reflexión o tomar este tema "de frente" para lograr resultados concretos.

No cuento los innumerables debates y discusiones que he tenido con mis amigos, criadores y organizadores del concurso. Además, recientemente decidí proponer un sistema de clasificación para los fenotipos del disco durante el France Discus Show en mayo de 2016.
Una conferencia que fue bien recibida, al final de la cual un buen número de personas apasionadas me pidieron su publicación. Como prometí, propongo este artículo para que usted lo vea, siendo tal vez un poco más extenso. Para facilitar la lectura, este tema se dividirá en 7 partes.


Sobre la cuestión «Competición de Discus»
Es cierto que la crisis actual limitó el desarrollo de nuestra afición. Sin embargo, podemos ver regularmente juntos a cientos de peces en las competiciones europeas de disco.

A pesar de los costes, los aficionados y los profesionales siguen moviéndose, impulsando nuestro pequeño microcosmos.
Cuando propuse este tema como tema de la conferencia a Xavier Jeanmaire, Presidente del jurado del France Discus Show, se mostró muy entusiasmado. Regularmente intercambiamos nuestros puntos de vista y tengo que admitir que la mente abierta de los miembros de la asociación SODA es un verdadero placer.

Hoy, debo confesar ... ¡no habría pensado ver tanta gente venir a asistir a la presentación de este tema!.
Es una evidencia de que este tema interesa a un gran número de amantes del disco.

Yann Hoiret conferencia sobre el concurso de discusión Arvert 2016



Conferencia durante el France Discus Show 2016 Avert (Gracias por venir!)



Varios mundos giran alrededor de los concursos de Discus

Tenemos que tener en cuenta que el éxito de una competición de disco es un equilibrio entre tres actores: los organizadores, los competidores aficionados y los competidores profesionales.

Este aspecto, a menudo pasado por alto, es muy importante a tener en cuenta. Mis conversaciones con los actores de estos tres universos me han ayudado a entender sus expectativas y limitaciones.

Organizadores del concurso:
Con respecto a los organizadores, los puntos de bloqueo son bastante numerosos ... ¡Pero esto no los desalienta! (¡y afortunadamente!).

De hecho, la organización de un Concurso de Discus requiere todavía una buena cantidad de dinero porque normalmente se necesita alquilar un local, transportar una buena cantidad de material (acuarios de disco, calentadores, muebles, etc ...), comprar trofeos y anticipar los diversos y variados Costes.

También necesitan un buen equipo porque el desarrollo del evento requiere mano de obra. Se dedican a proporcionar un ambiente saludable para los peces y gestionar los riesgos asociados con la propagación de enfermedades.

Todo esto, por supuesto, además del deseo de ofrecer un jurado de calidad que efectuará un sistema de votación para evaluar los peces durante la competición.


La organización de un concurso requiere mucho trabajo ...

Participantes aficionados:
Los participantes aficionados tienen generalmente medios financieros modestos, registran pocos peces. Sus medios técnicos son a menudo más ajustados y tienen menos experiencia en sistemas de calificación. Tienen un enfoque "divertido" y a menudo sienten dificultad para participar (debido a la falta de conocimientos). También son muy sensibles a los riesgos de enfermedad que existen en estas competiciones.


Los participantes profesionales:

Michael Pikis (Grecia) Participante profesional durante el Francia Discus Show Arvert 2014

Los profesionales necesitan estas competiciones para asegurar su notoriedad y de esta manera esperar desarrollar sus ventas. Se convirtieron en "maestros" en el arte de competir y maestros de muchas técnicas para preparar mejor a sus Discus. No tienen miedo de poner un montón de peces en la competición y tienen medios financieros a la escala de sus negocios.

Sus Discus se preparan a veces como los atletas para las competiciones, su necesidad de la profilaxis de la salud es importante. Para ellos, los concursos son esenciales y se hacen cada vez más exigentes con respecto a la regulación de las competiciones.

Cada uno de estos tres mundos necesita el otro para existir, comparten la pasión del Rey de los acuarios. Oponerse a ellos sólo afecta a la afición.


Regulación = categorización + sistema de puntuación
Hay un deseo común de los profesionales y del mundo amateur para las regulaciones claras y educativas.

Europa tiene hoy más de una docena de concursos. Cada concurso tiene una regulación propia.

Esta regulación se articula sobre dos aspectos: la categorización del disco (o su clasificación por tipo de color y patrón) y el sistema de puntuación. Los resultados de la competición dependerán sobre todo de estos dos aspectos.

Sobre la competición, parece obvio que esta regulación sufre de dos males:
Para mí, la primera es la categorización, ya que en general las categorías propuestas pueden no ser escalables. Los participantes deben registrar sus Discus según las categorías propuestas por los organizadores. Esto tiene el efecto inmediato de limitar el número de inscripciones o dar lugar a disputas sobre los resultados del concurso.

Permítanme explicar con tres ejemplos:

Si el blanco se puso de moda ¿sabríamos cómo adaptarnos?


Si dos de mis amigos y yo decidimos lanzarnos a la sólida reproducción blanca del disco (Snow White) ¿qué pasaría si cada uno de nosotros decidiera registrar 2 o 3 de nuestro discus en un concurso?. En la actualidad ¿en qué categoría debemos registrar nuestros 6 o 9 discus blancos?

Fácil. Me diríais: "¡En la categoría open (abierta)!"

La mayoría de las competiciones no proponen la categoría "discus white". Estos peces realmente se unirán a la categoría generalmente abierta "open" propuesta (Todos los discos que no coinciden con una categoría propuesta, se ingresan en la categoría "open"). 

Probablemente competirán con otros discos blancos registrados por otros criadores ... Pero así se quedó la cosa...Y finalmente: ¿todos estos discos blancos no pueden conseguir su propia categoría? (???)

En el mismo tema, pongo un segundo ejemplo más cercano a la realidad:
Durante la última edición del France Discus Show 2016 en Arvert, hubo 37 discus turquoise registrados. Este año, el discus turquoise representó un gran porcentaje de inscripciones (21% de peces dedicados a 7 categorías propuestas) Nunca antes se había visto en un concurso.

¿No tendría sentido separar todos estos peces en dos categorías, como a veces ocurre en algunos concursos? (Como en la competición Atenas 2014 por ejemplo): stripped turquoise (turquesa rayado) + coarsed turquoise (turquesa patrón grande).

Igualmente sucedió en Napoli 2015, donde la categoría "Yellow" (amarilla) fue cuestionada durante el Congreso Mundial de Discus, debido a la falta de inscripciones y representación real de los peces amarillos.

¿Los sistemas de clasificación no pusieron algunos peces en fuera de juego?
Un último ejemplo que se refiere al número de solicitantes de registro. Porque como dije arriba, las competiciones de discus tienen hoy alrededor de un centenar de inscripciones. ¿Qué pasará si mañana un concurso debe recibir 250 o 300 inscripciones?. Los más mayores me dirán: "¡En Duisburgo hubo hasta 750 participantes!" ... a lo que yo contestaría: "comparado con hoy, ¿había tantos fenotipos de disco? "...La respuesta es: no.

¿El número de categorías propuestas no debería ser revisado al alza? (comparado con lo que se suele cumplir).

Con estos ejemplos, quiero enfatizar que nuestro actual sistema de clasificación no compensa un factor desconocido para los organizadores: ¿cuáles serán los diferentes tipos de fenotipos registrados?.

¿Debemos proponer 20 categorías para concursos de disco? No, obviamente (al menos no en la actualidad ...). No se trata de culpar aquí a los organizadores que hacen lo mejor, sino de proponer soluciones para los problemas que vi.

Seguramente tenemos que evolucionar nuestra clasificación para responder a estas preguntas y situaciones:
* ¿Cómo clasificar lo mejor posible los fenotipos que se registrarán?
* ¿Cómo dar al pez la misma oportunidad de ganar?

Para compensar esto, por tanto, propongo un sistema de clasificación que también podría evolucionar de acuerdo a los peces registrados y también permanecer evolutiva a lo largo del tiempo y en función de la selección de criadores.

Regulación clara e incentiva
Además, creo que es hora de revisar los antecedentes de nuestras regulaciones para hacer la competencia más atractiva.

Esos reglamentos deben ser diseñados para crear un equilibrio entre el aficionado y el criador profesional a través de reglas justas, claras e idénticas para todos los participantes.

Esta equidad va por ejemplo a prohibir (?) la adición de productos en acuarios de competición que dudan sobre el origen y la utilidad de éstos.

Realmente limitado el número de entradas por persona y por categoría también debe traer de vuelta más diversidad en nuestros eventos. Esta regla establecida y respetada en Francia ha alcanzado sus objetivos ya que se han registrado 23 personas diferentes desplazando y registrando 122 peces.


Cuatro criadores aficionados galardonados en medio de todos los profesionales durante el Francia Discus Show 2016 Arvert

Uno o más trofeos dedicados al mundo aficionado pueden recompensar a pequeños criadores que han hecho el esfuerzo de presentar sus peces. Este tipo de trofeo no debe limitarse a recompensar a los aficionados del país anfitrión, sino a todos los aficionados que hayan hecho el desplazamiento. Por lo tanto, el interés sería aún mayor.

Finalmente, la categorización y los criterios de evaluación deben ser públicos ANTES del inicio de las competiciones.

Esta regulación debe traer más diversidad entre los participantes con el fin de atraer más interés a nuestros eventos, que gradualmente comienza a agotarse.

Espero que las siguientes propuestas encuentren un eco para comenzar la evolución de nuestras competiciones de Discus.

Separaré estos temas en varios artículos para facilitar su lectura y comprensión. 



SOBRE EL AUTOR:

El criador y columnista Discófilo, Yann Hoiret compartió en el blog de la web Fanatik-Discus su experiencia y pasión por el Rey de los acuarios. A partir de 2014 trabajó como escritor para la revista francesa "AquaMag", las revistas alemanas "Discus Live" y "Discus yearbook". Participó como juez durante el Discus France 2014 en Arvert, el Discus Show griego 2014 en Atenas, el disco discográfico Grigny Paris 2015, el Discus Show France 2016 y el concurso FIDO 2016 España.
  

   

PezDisco © 2016

Noticias Destacadas

  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • Calendario Oficial FIDO 7ª Edicion (Año 2017) +

    LLevate un calendario oficial de la 7ª edicion de fido con las fotos de los 12 mejores campeones informacion en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en este enlace calendario Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • Depuradora Agua Osmosis Inversa alta calidad 5 F+ Bomba +

    Depuradora Agua Osmosis Inversa alta calidad 5 F+ Bomba Depuradoras de agua mediante Ósmosis inversa de Alta Calidad con bomba de presión incorporada.  Leer más
  • Sera discus granulat por cantidades. +

    Sera discus granulat por cantidades. Alimento en granulos especial para peces DISCO y tambien para el resto de peces del acuario Leer más
  • Disco Surtido 5-6 cm +

    Disco Surtido 5-6 cm Disco Surtido 5-6 cm Leer más
  • ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L +

    ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L 299.95€ ESTA DE OFERTA, APROVECHADLO!! Iluminación LED, filtro, calentador, acondicionador, termometro, alimento y Leer más
  • Nueva llegada de Discos en Origen Discus Sevilla +

    Nueva llegada de  Discos en Origen Discus Sevilla Nueva llegada de  Discos en Origen Discus Sevilla Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6