• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all

bannerpezdisco

   

    

¿Hexamita o Helmintos?

Hola a todos.

Este artículo considera la correcta identificación del patógeno dice que se encargará de HITH, HLLE, etc Hex, y considera que los síntomas y los tratamientos desde un punto de vista holístico. La identidad del organismo que se trata es de Spironucleus vortens proporciones epizoóticas y flagelados de estos resultados en un sobrecargado sistema inmunológico, grave deficiencia de la dieta, como la gelatina de excretas y una serie de problemas de comportamiento. Intento de curas deben evitar 'engañosa, más simplista, solo teorías de la causalidad "y centrarse en un régimen correcto de los parámetros ambientales, la alimentación sana y la medicación adecuada. Metronidazol es la droga de elección y es relativamente seguro para el uso en acuarios de discusión - las dosis se sugieren como guía. El papel de la dieta en la aparición de «agujeros» y la recuperación de estos peces, se analiza también - junto con el pueblo, los mitos y las ideas erróneas que están actualmente en su poder

La mayoría de nosotros hemos oído y en muchos casos, hemos tenido peces que han sufrido a causa de los siguientes síntomas:
• Un oscurecimiento de los colores 
• Una tendencia a "colgar" en los rincones, o de permanecer en el aislamiento de los otros peces, incluso a la alimentación 
• Una tendencia mirando a la alimentación, pero sin comer, o si lo hace es tomar una muestra de inmediato que escupe de nuevo 
• La disminución en la aceptación de alimentos, suele ser acompañado o seguido de letargo, y una reducción en el tejido muscular que da a los peces un 'pillado' apariencia detrás de la cabeza y la piel "textura" puede tener un aspecto áspero 
• Blanco, jalea como excrementos a menudo puede ser visto detrás de la salida de humos anal, en el suelo desnudo de la parte inferior acuarios o, a veces, blanco, tacaños' podrido similares a las plantas el material 'es' la deriva' en el acuario 
• El desperdicio de pescado pueden desarrollar una región estómago hinchado 
• Cuidado de la Piel lesiones pueden empezar a aparecer, sobre todo en el cuerpo y la cabeza, en la región de la lateral sistema - estos agujeros pueden ampliar y conectar a partir de considerable tamaño 'cráteres'

A través de los años han sido muchos los nombres con los atribuidos anteriormente síntomas. Algunos de estos incluyen:
• Agujero en la cabeza enfermedad - HITH 
• Jefe de línea lateral y la erosión - HLLE 
• Hex 
• Flagellate Infestación 
• Agujeros enfermedad 
• Hexamitiasis 
• Pérdida de la Enfermedad 
• Spironucleus 
• Malawi Bloat 
• Dropsy

La lista es casi interminable como en la gama de fenómenos causales y curas que se han atribuido a los síntomas anteriormente. Mi objetivo en la redacción de este artículo es presentar el disco a los aficionados algunos de los acontecimientos recientes que se han realizado en la identificación de los organismos causales, por lo que me referiré a, a partir de ahora, como 'Spironucleus', y también a Considerar algunos de los métodos y las consecuencias para el tratamiento de una infestación Spironucleus en Symphysodon Discus especies.


Pues bien aquí os dejo un enlace si queréis tener mas información al respecto, creo que un documento científico de máxima calidad, en el cual podemos ver que no siempre, "yo diría" "nunca" es la famosa Hexamita la causante de los agujeros en la cabeza mas bien este otro Flagelado llamado "Spironucleus Vortens".

   


   

¿HEXAMITA O HELMINTOS?

Cuando alguno de nuestros discos presenta algún síntoma de estar enfermo lo mas difícil e importante es un rápido y correcto diagnóstico de lo que lo está afectando. Es este caso nos vamos a centrar en la HEXAMITA y en los HELMINTOS. Siempre que estamos frente a un caso de estos se nos plantea la gran duda , es Hexamita o son Helmintos ?



HEXAMITA
La hexamita o hexamitiasis es producida por el protozoo SPIRONUCLEUS VORTENS .Antiguamente llamado Hexamita Octomitus . Este protozoo tiene 8 flagelos que le permiten movilizarse , 6 en su parte delantera y 2 en su parte trasera.



En general conviven en el tracto digestivo de nuestros peces , cuando le bajan las defensas al pez por algún motivo , sea mala calidad del agua , cambios bruscos de los parámetros , mala alimentación o incluso estrés causado por luchas de jerarquías estos protozoos se reproducen de manera incontrolable y es aquí cuando el pez enferma. Esta reproducción se lleva a cabo de manera sexual o también de manera asexuada.

Los primeros síntomas son como los de cualquier otra enfermedad que pueda afectar a nuestros peces , oscurecimiento del cuerpo , inapetencia y aislamiento. Como se ha dicho uno de los síntomas es la inapetencia , esta se va a ir manifestando de manera progresiva hasta que el pez deja de comer . Normalmente lo que vemos nosotros que nos hace sospechar de que un disco este afectado por Hexamita son sus heces que delatan esta enfermedad -



HECES DE UN DISCO CON HEXAMITA.
Cuando vemos las heces las vemos en un primer momento transparentes , irregulares y con algunas zonas oscuras. Estas zonas oscuras se ven cuando el pez todavía come. Cuando el pez deja de comer serán: TRANSPARENTES , IRREGULARES Y DE CONSISTENCIA GELATINOSA.

En realidad lo que estamos observando no son las heces sino lo que vendría a ser una especie de funda donde se encapsula la materia pero como el pez no come esta esta vacía.




Estos parásitos pueden sobrevivir en forma de quistes por varias semanas fuera del huésped , al ser ingeridos por vía oral llegan a las células epiteliales del intestino donde se reproducen dentro de ellas. 
Atacan como se ha dicho las zonas intestinales , vesícula biliar , el hígado , páncreas y hasta el torrente sanguíneo. Si no tratamos nuestros peces todo este proceso termina con la muerte del pez por inanición pero esto puede durar semanas o hasta mas tiempo aun.

Se ha discutido mucho sobre si este protozoo en casos severos de la enfermedad produce el llamado HOLE IN THE HEAD o AGUJERO EN LA CABEZA y lo que se puede decir es que no estaría relacionado con el protozoo en si sino a la carencia de vitamina d que puede ser causa de todo este proceso .
El tratamiento como se ha dicho innumerables veces es a base de METRONIDAZOL y como también se ha dicho es sumamente importante subir la temperatura a 32 grados .



ENFERMEDAD: "HEXAMITA"
El tratamiento recomendado por casi todos los acuarofilos es el Metrodinazol (contra protozoos y bacterias anaerobios)

TRATAMIENTO Nº1. EN FARMACIAS Y VETERINARIAS
- Si el Disco todavía come:

A- Fármaco: (Flagyl en farmacias)
- 1gr/100gr de papilla. 
- Durante 4 ó 5 días
- Cambio del 50% agua

B- Fármaco: (Tinidazol, Tricolam, en farmacias.
- Dosis 500mg / 100g de papilla. 
- Dar de comer durante 3 días / 3 comidas.
- 7 días descanso.
- Dar de comer durante 3 días / 3 comidas.
- Cambio del 50% agua



TRATAMIENTO Nº 2.
- Si el Disco no come:
( Tiene 3 variedades de tratamientos, mismo producto, Fármaco: (Metronidazol)

A- Directamente diluido en el agua: Metronidazol de acofarma. (dosis segura, 250mg por cada 40L)
- 1er día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol) 
- 2º día: Descanso.
- 3er día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 4º día: Descanso.
- 5º día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 6º día: Descanso.
- 7º día: Cambio 40% agua. Filtrar con Carbón Activo 24h.
- 8º día: Cambio 40% agua.
- Reiniciar ciclo pasados 6 o 7 días.
- Tratamiento en Comunitario o enfermería, “aireación”

B- Directamente diluido en el agua: Metronidazol de acofarma. (dosis segura, 250mg por cada 40L)
- 1er día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol) 
- 2º día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 3er día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 4º día: Descanso. Cambio 50% agua.
- 5º día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 6º día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 7º día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 8º día: Descanso. Filtrar con Carbón Activo 24h.
- Reiniciar ciclo pasados 6 o 7 días
- Tratamiento en Comunitario o enfermería, “aireación”

C- Directamente diluido en el agua: Metronidazol de acofarma. (dosis segura, 250mg por cada 40L)
- 1er día: Cambio 30% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol) 
- 2º día: Cambio 15% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 3er día: Cambio 15% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 4º día: Cambio 15% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 5º día: Cambio 15% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 6º día: Cambio 50% agua. Descanso.
- 7º día: Cambio 50% agua. Descanso. filtrar con Carbón Activo 24h
- 8º día: Descanso. filtrar con Carbón Activo 24h
- Reiniciar ciclo pasados 6/7 días.
- Tratamiento en Comunitario o enfermería, “aireación”

NOTA IMPORTANTE: Quitar carbón activo de los filtros, en caso que hubiera, y desconectar lámpara UV, antes de iniciar los tratamientos.


TRATAMIENTOS EN TIENDAS ACUARIOFILIA:
- Spirohexol (JBL) 
- Hexamita (eSHa)
- Multicure ( aquarium)

Atlas Pez Disco Fotos Hexamita



HELMINTOS.
Dentro de los helmintos que pueden afectar a nuestros peces tenemos a los CESTODOS o gusanos en forma de cinta y a los NEMATODOS o gusanos redondos . Dentro de estos , tenemos dentro de los cestodos a las TENIAS y dentro de los nematodos a la CAPILLARIA.

Las TENIAS como dijimos son parásitos en forma de cintas , regulares y con pequeñas divisiones llamadas proglótides .Estas divisiones o anillos contienen los huevos de las tenias y a medida que va madurando son liberados en el agua y por vía oral reinician el ciclo contaminando un nuevo huésped.




Cuando tenemos un pez afectado por tenias y decimos que vemos las heces de una manera u otra generalmente lo que estamos viendo es al parásito en si mismo o partes del él. Como ya dijimos estos se observan LARGOS , REGULARES Y SU CONSISTENCIA NO ES GELATINOSA.



Las parasitarios por tenias si no son tratadas pueden provocar la muerte del pez no por la tenia sino por alguna otra enfermedad oportunista que se pueda presentar aprovechando la debilidad del pez. 
Las tenias parasitan a todos los grupos de animales incluyendo al humano. Las afecciones por Capillaria se pueden ver saliendo del ano del pez como hilos finitos y regulares , estos no son otros que los gusanos enteros.




La capillaria es un nematodo capaz de producir huevos y larvas por lo tanto puede causar la auto infección del huésped y esto lleva a tener una alta carga parasitaria en poco tiempo. La forma mas común de introducción de este parásito es por medio de alimento vivo contaminado.

También pueden ser introducidos por la introducción de plantas ya que estos nematodos presentan varias etapas en su ciclo. La capillaria es muy prolífica y cuando los huevos llegan al fondo del acuario son comidos por los peces que son rápidamente infestados . Al igual que con la hexamita la capillaria casi siempre esta presente en los peces no causándole inconvenientes siempre y cuando las condiciones para nuestros peces sean óptimas y ellos estén fuertes y saludables



ENFERMEDAD: "HELMINTOS"

TRATAMIENTO Nº1. “FARMACIAS Y VETERINARIAS”
- Cuando el Disco todavía come:

A- Fármaco: (Mebendazol) (Producto farmacéutico: Lomper & Telmín)
- 100mg/100g de papilla. 
- durante 3 días / dar 3 comidas.
- dejar 7 días descanso.
- dar nuevamente durante 3 días / dar 3 comidas

B- Fármaco: (Praziquantel) (Producto farmacéutico: Teniciven)
- 25mg/200 grs. de papilla. 
- durante 3 días / dar 3 comidas.
- dejar 7 días descanso.
- dar nuevamente durante 3 días / dar 3 comidas

TRATAMIENTO Nº 2.
- Cuando el Disco deja de comer:

A- Fármaco: (Flubendazol al 5%.)
- 1mg / 10L. Puro. 
- Durante 7 días.
- 8º dia cambio del 80% agua.
- Filtrar con carbón activo 24h,
- Repetir tratamiento a los 2 días.

B- Fármaco: (Mebendazol) (Producto farmacéutico: Lomper o Telmín)
- Dosis.(1mg/l) durante 6 horas, Baño 
- Cambio del 50%, filtrar con carbón activo 24h.
- Repetir a los 7 días

C- Fármaco: (Praziquantel) (Producto farmacéutico: Teniciven)
- Dosis.(4mg/l) durante 3 días. 
- Cambio del 70%, de agua.
- Filtrar con carbón activo 24h.
- Repetir a los 7 días.

NOTA IMPORTANTE: Quitar carbón activo de los filtros, en caso que hubiera, y desconectar lámpara UV, antes de iniciar los tratamientos

Atlas Pez Disco Fotos Helmintos


    

   

Resumiendo y para poder aclarar, podemos decir que:

1º- Las heces de un Disco con hexamita son IRREGULARES , GELATINOSAS Y MAS CORTAS QUE CUANDO ESTÁN AFECTADOS POR HELMINTOS

2º- Las heces de un Disco con helmintos son REGULARES , LARGAS Y NO GELATINOSAS.

EL ASPECTO DE UNAS SER REGULARES Y LAS OTRAS NO ES MUY IMPORTANTE PARA PODER DIAGNOSTICAR CORRECTAMENTE.

Debemos recordar para finalizar con esta pequeña guía que como se dijo anteriormente el ver la vaina de las heces vacía significa que el pez NO COME , esto se puede deber a parámetros inadecuados , mala calidad de agua estrés etc. y no tiene que ser de manera obligada Hexamita .

Saludos.

     


Autor: juanmgv
Colaboración: Equipo Pez Disco

Noticias Destacadas

  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • Calendario Oficial FIDO 7ª Edicion (Año 2017) +

    LLevate un calendario oficial de la 7ª edicion de fido con las fotos de los 12 mejores campeones informacion en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en este enlace calendario Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • Depuradora Agua Osmosis Inversa alta calidad 5 F+ Bomba +

    Depuradora Agua Osmosis Inversa alta calidad 5 F+ Bomba Depuradoras de agua mediante Ósmosis inversa de Alta Calidad con bomba de presión incorporada.  Leer más
  • Sera discus granulat por cantidades. +

    Sera discus granulat por cantidades. Alimento en granulos especial para peces DISCO y tambien para el resto de peces del acuario Leer más
  • Disco Surtido 5-6 cm +

    Disco Surtido 5-6 cm Disco Surtido 5-6 cm Leer más
  • ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L +

    ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L 299.95€ ESTA DE OFERTA, APROVECHADLO!! Iluminación LED, filtro, calentador, acondicionador, termometro, alimento y Leer más
  • Nueva llegada de Discos en Origen Discus Sevilla +

    Nueva llegada de  Discos en Origen Discus Sevilla Nueva llegada de  Discos en Origen Discus Sevilla Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6