• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

    

   

La cría y la genética del Discus V.2

El Disco: genética y Reproducción V.2
Anteriormente mencionamos los Cruces selectivos, dentro de los cuales se encuentran los siguientes 3 métodos de cruzar:

In breeding:
Cruza entre progenitor e hijo o dos hermanos. Aquí hay que utilizar excelentes reproductores, ya que fija caracteres dominantes y defectos compartidos entre los reproductores.

Line Breeding:
Cruce entre dos ejemplares que tienen en común uno o varios antepasados en segunda o tercera generación F2 y F3. Logra camadas muy homogéneas, peces sumamente similares.

Out cross:
Cruce entre individuos sin parentesco. Con este método se puede perder mucho de lo logrado y las camadas en muchos casos son muy abiertas o amplias en sus caracteres visibles. Se suele utilizar cuando ya existe un inbreeding muy cerrado.


Si bien son tres métodos diferentes de cruza estos se pueden y suelen ser combinados con un fin bien determinado, empleándolas según la característica, requerimientos y resultados de cada uno de los métodos.

Conclusión:
en la anterior entrega pudimos ver como partiendo de parentales con patrones, un fenotipo a nuestro ojo similar, obtuvimos dos variedades bien diferentes, a tal punto que una tenga barras de estrés y la otra no, también a su ves la mejoramos, a través de la selección ( los mejores ).

Ahora veremos como a partir de parentales totalmente diferentes podemos obtener F1 (primera generación) 100 % iguales. Pero a esto de la genética como nos esta siendo tan fácil entenderla, le agregaremos dos condimentos mas, que son de los mas importantes dentro de la cría del Disco, la intuición y la intervención.

Como ejemplo tomaremos hembra de Red Alenquer que se ve en las fotos, para mi una hembra preciosa, no solo por sus patrones, tiene un carácter hermoso, es muy buena madre muy protectora interactúa mucho conmigo y eso me encanta, pero no tenia un macho a su altura para ella, como que ninguno me agradaba para esa hembra, por otro lado un macho Albino, solamente un macho de esa variedad, y sus rasgos y dibujos en la cara muy parecidos a los de la hembra de Alenquer. Nuevamente como matar dos pájaros de un tiro.
Juntando a estos dos reproductores podría conseguir hijos con el fenotipo ( Patrones, caracteres visibles, colores, barras, etc. ) de la hembra de Red Alenquer y el Genotipo ( portador gen albino, no visible ) las crías obtenidas de estos permitirán al cruzar F1 ( la primer generación ), conseguir por selección Red Alenquer a la altura de la madre y por otro recuperar el gen albino y con esto comenzar a trabajar por selección el factor albino en otras variedades, esto es a grandes rasgos como se maneja cuando hay que buscar algo, que es lo que hacen en Asia para lograr todas las variedades híbridas que hoy vemos. En muchos casos envían ejemplares que la variedad siquiera ya esta afirmada, hijos de padres iguales pueden llegar a ser diferentes a ellos. 

En un principio todo normal, las crías entraron en nado libre, pasaron los días y comenzaron con la artemia, pero para no hacer las cosas tan fáciles el macho entro nuevamente en celo, atacaba a las crías, la hembra defendía como podía, macho fuera, la hembra siguió cuidando, pero al verme a mi atacaba el cristal con mucha furia, miraba mi mano al darle de comer pero no por la comida, en su típica forma la que toman los Discos cuando se preparan a atacar, que retroceden y se inclinan como midiendo, así durante el resto de los días que la mantuve con las crías. Al quitarle las crías la hembra se puso como loca, no podía verme, estaba sumamente molesta, esa actitud la mantuvo increíblemente durante unos 10 días, quedo apartada del macho mientras mantenía esta postura, no sea cosa que crea que el macho se las comió o descargue con el su ira y correr el riesgo de romper la pareja. Cuando la hembra se tranquilizo allí entro nuevamente el macho y siguieron en sus asuntos normalmente. A esto le llamamos comúnmente intervenir y conociendo a los reproductores empleamos la intuición.
Este es un pequeño ejemplo de un caso particular, también están las parejas de dos ejemplares de la misma variedad, que los F1 son todos iguales y que hacen todo perfecto, por suerte …

La hembra Red Alenquer


El macho Albino


La pareja con sus crías en nado libre, ya se aprecian las crías 100 % oscuras, Red Alenquer


Macho albino cuidando las crías, 

Si observamos que La hembra Red Alenquer es AA y el macho Albino es aa, nos queda asi AA X aa de aquí obtenemos 100% Aa, como la madre, por ser la variedad Red Alenquer dominante sobre el factor Albino, pero portadores de dicho factor.
Y si cruzamos F1 x F1, tenemos en F2 25% AA Red Alenquer puros, 50% Aa Red Alenquer portadores del factor Albino y 25 % aa Albinos puros. 

Diccionario:
Genotipo: Contenido genético del individuo.
Fenotipo: Manifestación visible del genotipo.
F1: Primera generación. El numero indica a que generación se refiere.
Parentales: son aquellos de donde partimos nuestra cruza, el primer cruce, de allí se obstinen los F1 .primera generación, el resultado del cruce de los F1 son los F2 segunda generación y así sucesivamente.
In breeding: Cruza entre progenitor e hijo o dos hermanos. Aquí hay que utilizar excelentes reproductores, ya que fija caracteres dominantes y defectos compartidos entre los reproductores.
Line Breeding: Cruce entre dos ejemplares que tienen en común uno o varios antepasados en segunda o tercera generación F2 y F3. Logra camadas muy homogéneas, peces sumamente similares.
Out cross: Cruce entre individuos sin parentesco. Con este método se puede perder mucho de lo logrado y las camadas son muy abiertas o amplias en sus caracteres visibles. Se suele utilizar cuando ya existe un inbreeding muy cerrado.

Las definiciones las iremos actualizando para profundizar a medida que avancemos.

De esta manera nos moveremos dentro del post yendo y viniendo, subiendo y bajando para que sea atractivo a los distintos niveles de conocimientos, tocando todos los temas referentes a la cría del Disco.

Para la próxima dejaremos un poco de lado momentáneamente el tema de la genética para adentrarnos específicamente a la cría del Discus.
   

    
  


Autor:Diego Giacomoni
Colaboración y Recopilación Fotos/Videosinstructor
Copyright © Pez Disco

Noticias Destacadas

  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • Calendario Oficial FIDO 7ª Edicion (Año 2017) +

    LLevate un calendario oficial de la 7ª edicion de fido con las fotos de los 12 mejores campeones informacion en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en este enlace calendario Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • Depuradora Agua Osmosis Inversa alta calidad 5 F+ Bomba +

    Depuradora Agua Osmosis Inversa alta calidad 5 F+ Bomba Depuradoras de agua mediante Ósmosis inversa de Alta Calidad con bomba de presión incorporada.  Leer más
  • Sera discus granulat por cantidades. +

    Sera discus granulat por cantidades. Alimento en granulos especial para peces DISCO y tambien para el resto de peces del acuario Leer más
  • Disco Surtido 5-6 cm +

    Disco Surtido 5-6 cm Disco Surtido 5-6 cm Leer más
  • ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L +

    ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L 299.95€ ESTA DE OFERTA, APROVECHADLO!! Iluminación LED, filtro, calentador, acondicionador, termometro, alimento y Leer más
  • Nueva llegada de Discos en Origen Discus Sevilla +

    Nueva llegada de  Discos en Origen Discus Sevilla Nueva llegada de  Discos en Origen Discus Sevilla Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6