• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

   

Genética de evolución y mutación de Discus

Snow White - Capítulo 9º

En 1995 un criador de Penang llamado Robert Chin, adquirió 10 discos salvajes marrones de los cuales obtuvo tres parejas. Las crías que produjo una de las parejas eran diferentes, con el cuerpo transparente. Cuando se hicieron adultos eran blancos puros, incluso el ojo. Los denominó Snow White ( Blanco nieve).

Disco Snow Puro
 

En 1999 estos discos fueron exhibidos por primera vez, la gente pensó que eran líneas de selección a partir de Ghost y Golden. Como sabemos fue una mutación espontanea a partir de discos salvajes marrones. La mutación "Snow White" es geneticamente autosómica dominante incompleta. Mientras que, tanto la mutación "Golden" como la mutación "Ghost" son regresivas. Se confunden comúnmente con discos albinos y se les denomina así en muchas ocasiones debido a su coloración corporal blanca, nada más lejos de realidad; los show puros tienen la pupila negra mientras que los albinos la tienen roja. Además la mutación albino es también regresiva.

Una mutación dominante incompleta afecta de manera total si el individuo es puro (homocigotico) y de manera parcial si el individuo es (heterocigotico). Se denomina doble factor o DF a los individuos que portan la mutación en sus dos alelos y factor simple o FS a los que solo la portan en uno de los alelos.

Por tanto podemos encontrar dos tipos de Snow White , los doble factor que portan la mutación en sus dos alelos (puros) los cuales se denominan "Show" y los factor simple que la portan en un solo alelo , se denominan "White".

La mutación actúa eliminando la melanina corporal (no la de la pupila), eliminando el estriado , eliminando el color de fondo y el color rojo del ojo.En un disco Snow puro, veríamos el cuerpo blanco y las aletas transparentes con el ojo blanco.

Discus Snow Puro

Fotos: nico44

Si es factor simple solo actúa de forma incompleta, entonces solo elimina la melanina marrón corporal (no la negra) , limita la distribución de los guanoforos a las aletas y cabeza de forma leve; y limita la distribución de los lipoforos a la zona media-baja del cuerpo. El ojo se colorea ligeramente.Un disco "White" sería blanco sucio , con algo de color (ya sea rojo, amarillo) en el cuerpo y el ojo blanco con algo de color, las aletas y cabeza tendrían algo de coloración azul.

Discus White (Sucio)

Foto: Alfa Discus

Geneticamente representaríamos la mutación con la sigla "S".
SS sería un disco Snow puro ( mayúscula por ser dominante)
Sn sería un white (solo un alelo S y el otro n = normal)

Si cruzásemos un Snow puro (SS) con otra variedad (nn) , sus hijos serían Sn; o sea White.
Un ejemplo:
Cruzamos un macho solid red con una hembra Snow white pura.
Sería nn X SS.
En F1 nos daría 100% Sn, o sea todos con factor simple, en estos discos se reduciría la melanina marrón, el ojo se volvería blanco rojizo y presentarían solo un poco de rojo en el cuerpo. Serían White-red aunque con muy poco rojo.

Si cruzásemos dos F1 entre sí (Sn x Sn) , nos daría en F2:
25% de SS, Snow puros
50% de Sn, White
25% de nn, estos serían normales , no portarían la mutación.
Pero todos con el color rojizo incrementado, y de ahí sus nombres White -red y Snow -red.

Discus Joven White Red

Para diferenciar entre un White y un Snow debemos fijarnos en el color de la cabeza; en los white es blanco sucio grisáceo mientras que en los Snow es blanco puro. El color de fondo y de cover se puede ir incrementando con cruces sucesivos con otras variedades, actualmente ya existen Snow super red y Snow leopard snake, por decir algún ejemplo.

Discus Snow leopard

Discus White Diamond


   

   



Autor: Alfa Discus
Colaboración y Recopilación Fotos/Videos: instructor 
Copyright © Pez Disco

Noticias Destacadas

  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • Calendario Oficial FIDO 7ª Edicion (Año 2017) +

    LLevate un calendario oficial de la 7ª edicion de fido con las fotos de los 12 mejores campeones informacion en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en este enlace calendario Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • Depuradora Agua Osmosis Inversa alta calidad 5 F+ Bomba +

    Depuradora Agua Osmosis Inversa alta calidad 5 F+ Bomba Depuradoras de agua mediante Ósmosis inversa de Alta Calidad con bomba de presión incorporada.  Leer más
  • Sera discus granulat por cantidades. +

    Sera discus granulat por cantidades. Alimento en granulos especial para peces DISCO y tambien para el resto de peces del acuario Leer más
  • Disco Surtido 5-6 cm +

    Disco Surtido 5-6 cm Disco Surtido 5-6 cm Leer más
  • ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L +

    ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L 299.95€ ESTA DE OFERTA, APROVECHADLO!! Iluminación LED, filtro, calentador, acondicionador, termometro, alimento y Leer más
  • Nueva llegada de Discos en Origen Discus Sevilla +

    Nueva llegada de  Discos en Origen Discus Sevilla Nueva llegada de  Discos en Origen Discus Sevilla Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6