• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

   

La selección genética y las mutaciones - Capitulo 4º

Una vez que comprendemos un poco de donde procede la coloración de nuestros discos debemos hacer una reseña obligada a la importancia de la selección genética y las mutaciones. El auge del disco como pez domestico tiene su origen principalmente en dos criadores en los años sesenta, Jack Wattley y el Doctor Schmidt-Focke en aquellos días nada se sabía de estos peces y mantenerlos ya era un arte, no hablemos ya de conseguir criarlos, ambos criadores lo consiguieron de manera pareja en la misma época.


Jack Wattley (izda)


Doctor Schmidt-Focke 




La selección genética
El stock inicial fueron ejemplares marrones, azules y algunos verdes, la línea turquesa original de Wattley procedía de azules y verdes, de ahí consiguió ya en las primeras generaciones ejemplares muy bellos con mucho patrón turquesa; estamos de la primera hibridación de discos. Por su lado Schmidt-Focke desarrolló una hermosa línea de marrones rojizos, denominados Alenquer Red, durante los años sucesivos otros criadores siguieron sus pasos y en Alemania se popularizó un buen stock de discos rojizos, así como los turquesa azules de Wattley. Debemos mucho al trabajo de estos dos verdaderos padres de la afición mundial.

Debido a las características necesarias para la cría de discos, temperatura, calidad de agua, alimentación, etc. Los criadores asiáticos comenzaron la producción masiva de discos en los años 70, estos peces se adaptaron a su clima perfectamente y unido a la mano de obra barata y calidad de agua en focos populares como Penang (Malasia) comenzó la verdadera producción a gran escala.

Los Primeros Discos Asiáticos
Estos primeros discos asiáticos, procedían de stocks de Alemania y América, eran “Turquesas” y ”Alenquer red” de los que derivaron los conocidos como “Red Royal Blue” stock del que surgieron las principales mutaciones que darían un giro drástico al abanico de patrones dentro de la especie.

Aquellos criadores mediante acuarios rudimentarios, en los que solo practicaban cambios masivos del 100% o 200% diarios, gracias a su clima no necesitaban calentar el agua y de este modo abarataron los costes, alimentaban con tubifex en la mayoría de los casos y papillas a base corazón de vacuno principalmente; poco se preocuparon de los requerimientos nutricionales reales en la naturaleza y menos de mantener un numero máximo por tanque, ellos solo buscaban la producción.

De este modo miles de discos fueron puestos en el mercado mundial a bajo precio. Sin embargo las enfermedades endémicas del disco también fueron cultivadas en todo el proceso, protozoos flagelados (hexamita), parásitos de agallas, etc. Enfermedades Discos 

Esos fueron los primeros discos que comenzamos a ver en las tiendas en los años 80 aquí en España, discos de pequeño tamaño y muy frecuentemente debilitados por el excesivo Inbreeding y que generalmente no nos duraban mucho en nuestro acuario; manteniendo vigente el mito de peces sumamente delicados solo para verdaderos expertos, sin embargo algunos intrépidos criadores consiguieron reproducirlos por nuestras latitudes, Discófilos como Medinaveitia, Ito o Rendón en Canarias consiguieron ejemplares en aquella temprana época del hobby en nuestro país; aunque muchos de sus reproductores procedían directamente del propio Wattley.

Por lo tanto, hasta esta época pocas eran las variedades que existían en peces disco pero por un proceso natural llamado mutación comenzaron a aparecer variedades nuevas, una mutación es una alteración o cambio en la información genética que produce por su expresión un cambio en alguna característica del ejemplar.

En nuestro caso nos fijaremos solo en las mutaciones que respectan al patrón de coloración; esto es, las que afectan a las células pigmentarias en su disposición, extensión y aspecto; tocaremos un poco también alguna mutación para la forma.




Las mutaciones
Aparecen de manera natural en las poblaciones animales, generalmente sus consecuencias son negativas para la supervivencia del individuo, sin embargo algunas son una ventaja natural y dicho individuo tiene más posibilidades de supervivencia y por ende de reproducirse transmitiendo dicha ventaja a su descendencia, en esto se basa la evolución de las especies.

Las mutaciones se dan por errores en la transcripción genética a nivel molecular, pero dichos errores suelen ser arreglados por mecanismos naturales de las células, por tanto hacen falta muchos nacimientos para que aparezca un ejemplar mutado, de lo visto anteriormente deducimos que una vez los asiáticos comenzaron la producción masiva de discos, era cuestión de tiempo que surgiera alguna mutación; al ser un proceso natural y estadísticamente constante, estaba garantizado.

Como ya hemos dicho, en la naturaleza ciertas mutaciones son una desventaja, no así en un medio controlado como es un acuario, donde no solo son una desventaja sino probablemente lo que sacara de pobre al criador de turno, entonces ante cualquier nuevo grupo de alevines “diferentes” el criador volcaba todos sus esfuerzos en mantener dicha mutación, de nuevo el Inbreeding era lo mas practico, por ello discos ejemplares solían ser marcadamente más débiles que un disco normal; no es un disco albino por ejemplo sea más débil sino que para conseguir una cierta cantidad de discos albinos los primeros criadores cruzaban hermanos y padres-hijos y dicha endogamia es la responsable de la debilidad de la variedad y no el factor mutado que solo afecta a un aspecto concreto del color.

Las primeras mutaciones surgieron en la variedad “Red Royal Blue” por ser la variedad que más se estaba criando en ese momento en Asia.

“Red Royal Blue”
Los Pigeon, Gold, Gosth, Snake Skin y Azul Diamante proceden de dichas líneas. Después han surgido otras variedades por mutación como los Show White o los albinos, estos ya mas recientemente y en otras variedades como los Marrones y Alenquer.

  

"Show White"

Veremos cada una de ellas con más detenimiento en artículos sucesivos observando cuando aparecen, como actúan y como han cambiado el abanico de variedades dentro de las especie, hemos hablado de las variedades surgidas propiamente debido a mutaciones, otras variedades se han obtenido simplemente por cría selectiva como los “Solid Blue” o “Alenquer Red” en las que simplemente se han ido seleccionando los ejemplares con mas marcado color azul o rojo generación tras generación.


"Solid Blue"
Obviamente la mayoría de variedades se deben a combinaciones de mutaciones o mutaciones con cría selectiva; los Pigeon White por ejemplo combinan la mutación Pigeon con la selección de iridiocito extendido de los azules sólidos y la falta de melanina de los Gold.

Hoy en día las posibilidades son enormes, combinando diferentes factores de color entre sí, por eso vemos tantas variedades que por suerte al necesitar de dos ejemplares de diferente linaje sus descendientes no sufren de tanta endogamia y son en general más robustos.

    
   
   

Autor: Alfa Discus
Colaboración y Recopilación Fotos/Videos: instructor 
Copyright © Pez Disco

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE +

    BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE  ** ENVIO GRATIS 52.50€ **BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE [img]https://acuariosyestanquesacuatica.com/img/cms/iluminacion/BOYU-SDL-31/boyu-sdl-31-3w-foco-luz-led-iluminacion-estanque-jardin-sumergible-luces-bajo-consumo-laguna-piscina-1.jpg[/img] https://acuariosyestanquesacuatica.com/iluminacion-estanque-y-jardin/1250-boyu-sdl-31-foco-led-sumergible-iluminacion-estanque.html #luzestanque #luzledjardin Leer más
  • Llegada de peces de gambario +

    Llegada de peces de gambario Esta es lo que nos ha llegado para gambarios esta semana Leer más
  • Catalogo Instalaciones Acuarios +

    Catalogo Instalaciones Acuarios pide informacion en http://acuarinatura.es/inicio Leer más
  • Peces Disco Blue Diamond - Turquesa Cobalto 5-6 cm +

  • Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO +

    Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
Ok