• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

    

Daphnia Magna

   

Hay 3 tipos de daphnia. De entre los diferentes tipos de daphnia existentes, los más comunes son 3:
Daphnia Magna : La más grande, es casi del tamaño de la artemia adulta
Daphnia Pulex: Más pequeña que la anterior, pero todavía de buen tamaño
Daphnia Moina: La más pequeña, pero de temperatura más accesible (70° a 85°F) a comparación de las primeras dos primas que requieren de un rango entre 55° y 68°F

¿Qué es la daphnia?
Es un pequeño camaroncillo de agua dulce que se encuentra por lo general en presas, estanques y ríos de muy poca corriente, también conocidas como "pulgas de agua". También en algunas albercas sin mantenimiento (mas no se como diantre puedan llegar ahí). Es en sí uno de los alimentos vivos más utilizados por criadores de muchos años, pues estos pequeños animalitos tienen la maravillosa habilidad de ser filtros. consumiendo bacterias, algas y algunos otras partículas en el agua. Aún y cuando es fácil su recolección, deben de tener algún tiempo de cuarentena, pues recolectando daphnia de ríos y estanques, puede traer a su vez parásitos y enfermedades a nuestro acuario, por lo que es recomendable saber de donde se obtiene la daphnia que compramos, ya sea para hacer nuestro propio cultivo o para alimentar directamente a nuestros peces. Otra de las propiedades que recién aprendí de la daphnia, es que limpia los intestinos de los peces (esto lo supe al comentar que había obtenido mis nuevos cultivos de daphnia en la última junta mensual del TAS (The Angelfish Society)), además de ser una fuente basta de proteínas y nutrientes para los peces. 



¿Cómo se puede cultivar? 
El proceso de cultivo es muy simple, pero requiere de un poco de mantenimiento, específicamente cambios de agua constantes, y se necesitaría lo siguiente:· Una jarra de 4 litros, o un bote grande de vidrio de mayonesa o pepinillos· Un metro de manguerita de acuario (para hacer sifón)·

Alimento (polvo de spirulina y hojuelas para coloración licuadas en una taza de agua)· Una red muy fina (medias de mujer, colador de plástico para café)· Luz constante· Una línea de aire Como recomendación, es bueno tener una jarra o bote extra, para hacer dos cultivos simultáneos, por si uno sale mal, se tendrá otro 
de respaldo.

NO UTILIZAR PIEDRAS AIREADORAS, pues producen demasiadas burbujas pequeñas que se adhieren a las daphnias y les impiden comer o las mantienen a flote. La aireación debe de ser moderada, tan solo con que pueda tener el agua en movimiento para que las daphnias puedan comer es suficiente.

NO UTILIZAR AGUA DE LA LLAVE, la daphnia es mucho muy sensible al cloro y a ciertos metales disueltos en el agua, por lo que es conveniente estar utilizando agua de las mismas peceras que estuviéramos limpiando. El alimento puede ser variado, en lo personal, yo utilizo algunas hojuelas para los peces, polvo de spirulina y algunos granitos de levadura, lo cual licuo por un par de minutos en una taza de agua para pulverizar las hojuelas y la levadura, y desmenuzar el polvo de spirulina. De lo cual les doy una tercera parte de la taza diaria, manteniendo el resto en el refrigerador para otros días. Los alimentos que se utilicen producirán efecto indirecto en los peces, por lo que alimentos con alto contenido de carotenos hará que los peces que coman la daphnia alimentada con éstos, tengan mejor coloración. 

También podemos utilizar alimento de bebe (Gerber), espinacas, polvo de alfalfa, alimento líquido para crías, etc., mientras todo vaya licuado para que quede del tamaño ideal para que lo puedan consumir. La luz constante acelera la reproducción notablemente. En mi caso, mantengo el cultivo de daphnia en una pecera de 10 galones con una lámpara fluorescente que ya no utilizaba, y de hecho, tengo 2 peceras con daphnia, por si en algún momento uno de los cultivos me falla. Una de estas peceras tiene a su vez un cultivo de microfex. Es posible mantener dos tipos de cultivos a su vez en una misma pecera o contenedor. En una pecera con un fondo de 2cm de tierra común para sembrar, se puede mantener un cultivo de tubifex, y al mismo tiempo daphnia, en lo que he visto que para ambos organismos, su reproducción es aún más frecuente o constante. Como dato adicional, se puede utilizar daphnia moina, unas 10 o 20 en una pecera de incubación de pez ángel, pues ésta ayuda a mantener limpia el agua y a su vez produce daphnias bebés que son consumidas por los alevines, pero no hay que alimentar a la daphnia con los menjurjes que licuemos mientras estén con los alevines (esto lo leí de una página de Internet hace tiempo, y es algo que voy a hacer en mi siguiente incubación).

Otros acuarófilos prefieren alimentar sus cultivos de daphnia con protozoarios (o agua verde), que a su ves contiene suficiente alga, pero ya es algo más complicado y tiene el riesgo de traer agentes nocivos para los peces que probablemente no le afecten a la daphnia, además de que en algunas ocasiones requiere de estar fertilizando el agua con algún abono para tierra o plantas.

En el caso de no contar con iluminación constante las 24 horas, la alimentación deberá de ser una vez al día. La daphnia es muy especial en cuanto a la sobre alimentación, y si perece fácilmente cuando su ambiente se vuelve mayor de lo que pueda procesar/comer. Tan pronto tenga más producción de daphnia, pondré a la venta cultivos de inicio.





¿Qué se les da de comer?
Como ya lo había mencionado antes, algo que me esta funcionando muy bien a mi es utilizar polvo de spirulina (lo equivalente en volumen a lo que ocuparían unas 3 o 4 cabezas de cerillos), hojuela de coloración (una media cucharadita) y unos 5 o 6 granitos de levadura seca en aproximadamente una taza de agua. Esto se licua por espacio de un minuto para desbaratar bien la hojuela y pulverizar la levadura, y poder separar bien la spirulina. La hojuela de coloración es de color rojo, y hace que la daphnia tome un color rojizo muy llamativo para los peces, además de que pasará todas las propiedades de ésta hojuela a los peces. También he leído que otras personas utilizan alimentos para bebe en muy pequeñas proporciones disueltos en agua, sobre todo aquellos que contienen hierro. Es algo que tendré que experimentar pronto, pues existen mitos de que el hierro ayuda a la coloración rojiza de los peces. Esta taza de agua preparada, me sirve a mi para darles de comer a 3 peceras de 10 galones 3 veces al día en pequeñas proporciones. Pero hay quienes comentan que darles de comer una vez al día es suficiente, haciendo que el agua se ponga un poco blanca de la cantidad de preparación que se le agrega. Es cuestión de experimentar y ver que opción es la que nos ofrece mejores resultados, por eso es conveniente tener varios cultivos a la vez, para poder hacer pruebas diferentes con cada uno. Existen tiendas especializadas en estados unidos para la venta de diferentes "bichos" (bugs) como la daphnia, y muchas de estas tiendas venden diferentes tipos de preparados en polvo para mezclar con agua vigorosamente y alimentarlas. También se habla del "agua verde" y de como prepararla en base a polvos y aditivos, pero ya expliqué también cual sería una desventaja de usar esta "agua verde". Por último, no es conveniente tener caracoles dentro de las peceras con cultivos de daphnia, dado que la daphnia tiene una concha muy delgada, o una membrana muy similar a la cáscara que le quitamos a los camarones que nos comemos en los cockteles, y los caracoles utilizan los mismos nutrientes del agua para hacer sus conchas.Otro alimento muy común que he visto nombrar muy frecuentemente es el "agua verde", que es un cultivo de protozoarios y bacterias utilizando fertilizantes para tierra en muy pequeñas cantidades en un contenedor pequeño de agua. Este toma un par de días o más en hacerse, pero creo que hay más posibilidades de enfermedades utilizando éste método que utilizando alimentos secos o el polvo de spirulina. 

¿Qué tan frecuentemente se les debe cambiar el agua?
Dicen.... que para mejores resultados, estos cambios deben de ser diarios, de la mitad aproximadamente. Pero ya estaríamos convirtiendo un cultivo fácil de reproducir en una pesadilla diaria. Pero con un par de cambios de agua por semana, el cultivo se mantiene en óptimas condiciones y reproduciéndose constantemente. A propósito he dejado una pecera con iluminación constante de sol y de una lámpara, para crear alga, y no le he puesto absolutamente nada de comer, solo tiene una manguerita con una presión media de aire que mantiene la circulación del agua, y el cultivo que esta ahí se ha mantenido. De hecho, ni siquiera le he cambiado el agua en casi dos meses, ni le he agregado agua, y el agua ya se evaporo casi un 70%, y la daphnia sigue y se alimenta del alga creada en las paredes de la pecera de 10 galones. (Esto fue un experimento que yo hice, no es sugerencia. ¿ok?).

¿Es cierto que el cultivo produce mucho hedor?
Definitivamente, si se descuida y se sobre alimentan. Utilizando el método aquí descrito, no hay malos olores ni descomposición. Los cambios de agua ayudan a eliminar estancamientos que pudieran causar descomposición que luego genere malos olores. De todas formas, cada dos o tres meses se puede hacer un reinicio en el cultivo, guardando lo más que se pueda de daphnia en un contenedor pequeño aparte para poder enjuagar la pecera y dejarla limpia de nuevo, y volver a llenarla con agua de desecho de alguna otra pecera y devolviendo el contenido del contenedor pequeño donde se puso la daphnia.
   

   

    


Autor:Acuari
PezDisco©2008

Noticias Destacadas

  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • Calendario Oficial FIDO 7ª Edicion (Año 2017) +

    LLevate un calendario oficial de la 7ª edicion de fido con las fotos de los 12 mejores campeones informacion en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en este enlace calendario Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • Depuradora Agua Osmosis Inversa alta calidad 5 F+ Bomba +

    Depuradora Agua Osmosis Inversa alta calidad 5 F+ Bomba Depuradoras de agua mediante Ósmosis inversa de Alta Calidad con bomba de presión incorporada.  Leer más
  • Sera discus granulat por cantidades. +

    Sera discus granulat por cantidades. Alimento en granulos especial para peces DISCO y tambien para el resto de peces del acuario Leer más
  • Disco Surtido 5-6 cm +

    Disco Surtido 5-6 cm Disco Surtido 5-6 cm Leer más
  • ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L +

    ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L ENVIO GRATIS! Kit Acuario AquaLED PRO 300L 299.95€ ESTA DE OFERTA, APROVECHADLO!! Iluminación LED, filtro, calentador, acondicionador, termometro, alimento y Leer más
  • Nueva llegada de Discos en Origen Discus Sevilla +

    Nueva llegada de  Discos en Origen Discus Sevilla Nueva llegada de  Discos en Origen Discus Sevilla Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6