• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

     

El gusano Grindal "cultivo"

Introducción:
El gusano Grindal (Enchytraeus buchholzi) es un pequeño gusano blanco de aproximadamente 1cm de largo en su estado adulto. Su nombre proviene de la señora Grindal, una sueca que empleó por primera vez estos gusanos en la alimentación de los peces de acuario. Es un alimento ideal para los alevines de cualquier especie siempre que recojamos los gusanos que más se adapten al tamaño de la boca del alevín. Son ideales para los ciprinodóntidos, ya que son muy voraces y a los pocos días de haber nacido comen cualquier alimento vivo (nauplios de artemia, micro gusanos y gusanos grindal.

Recipiente para el cultivo:
Cualquier recipiente de plástico tipo tuperware o fiambrera que tenga una tapa que cierre bien nos puede servir. A esta tapa le practicaremos unos agujeros de ventilación en los que podemos poner un poco de algodón o perlón para impedir que los gusanos escapen y evitar que entre cualquier insecto que pueda estropear el cultivo, en especial la mosca doméstica.
Como sustrato para el cultivo emplearemos turba de esfagnos SIN ABONAR de venta en centros de jardinería. Primeramente se hierve y después se aclara durante unos minutos bajo el grifo introduciéndole en un colador para evitar que se nos escape por todo el fregadero. Después se estruja para sacar todo el agua sobrante y se esparce sobre el fondo del recipiente de tal forma que tengamos más o menos 1 cm de espesor. 
De esta manera tan sencilla ya estará dispuesto para recibir los primeros gusanos. Una vez introducidos situaremos los recipientes en un lugar fresco y resguardado de la luz solar.

Cómo alimentar los gusanos:
En muchas páginas que hablan de estos gusanos encontramos que se pueden alimentar con diversos tipos de alimentos, harina, cereales, pan, galletas, etc. Los cereales de desayuno los he probado satisfactoriamente pero obteniendo gusanos de menor tamaño. El alimento que he empleado más a menudo ha sido la comida seca para gatos. Son conocidas vulgarmente en España como "croquetas para gatos" y según su forma y color suelen ser de pescado, carne o verduras. He empleado uno que lleva los tres tipos de croquetas, suministrándoles indistintamente todos los tipos y no ha habido ningún problema, los gusanos se arremolinan en torno a las croquetas y se las comen perfectamente desarrollándose y reproduciéndose sin problemas.
En cuanto a la cantidad de croquetas que pondremos dependerá de la cantidad de gusanos que tengamos. Empezaremos poniendo una o dos durante los primeros días, vigilaremos con que velocidad son consumidas y añadiendo más o menos según vaya creciendo la colonia de gusanos.
Si todo va bien en los siguientes semanas veremos cómo aparecen unos pequeños puntos blancos. Estos son los huevos de los que nacerán nuevos gusanos.
Obtención de los primeros gusanos:
Lo complicado de este cultivo estriba precisamente en esto, en la obtención de los gusanos. No es habitual que en las tiendas especializadas los tengan, pero buscando puede que alguna de ellas nos los pueda conseguir. La opción más sencilla es ponernos en contacto con alguna asociación de acuariofilia que disponga de ellos o si tenemos la suerte de que algún conocido tenga un cultivo y nos dé unos pocos, pues mucho mejor.
Lamentablemente recolectarlos por medios naturales como hacemos con la dafnia, el tubifex o la mosca drosófila es prácticamente imposible, por lo menos yo no sé donde se podrían encontrar y como diferenciarlos de otros enquitreidos.

Recolección de los gusanos y alimentación de los peces:
Os recuerdo que los gusanos se deben usar como complemento alimenticio. A mis killis les doy dos veces por semana, un día les doy corazón de cordero y el resto un alimento comercial granulado. La base de alimentación de los alevines debe ser los nauplios de artemia, micro gusanos y alimento micronizado comercial muy de vez en cuando. Así que los gusanos los emplearemos un par de días a la semana también para los alevines.
Dependiendo del tamaño del alevín que vayamos a alimentar debemos elegir el tamaño de gusano que le suministraremos, siempre de acuerdo al tamaño de su boca. Aunque en el caso de los ciprinodóntidos y dada su voracidad son capaces de comerse cualquier cosa sea del tamaño que sea.

Método 1:
Podemos recoger los gusanos de las paredes del recipiente según su tamaño. Para los alevines que tienen pocos días de vida y que estén siendo alimentados con nauplios de artemia podemos suministrarles gusanos recién nacidos. Estos gusanos minúsculos suelen ponerse en las paredes del recipiente agrupándose en pequeños grupos cerca de las gotas de agua condensadas en las paredes. Los podemos recoger usando un pincel pequeño de los usados para pintar a la acuarela y echarlos al acuario de cría simplemente introduciendo la punta del pincel en el agua.

Método 2:
Otra forma de recoger gusanos es colocar en el medio del recipiente un cuadrado de plástico negro (para ver los gusanos mejor) sobre el alimento. Al poco tiempo los gusanos rodearán la comida y se moverán por la superficie inferior del plástico. De esta manera con solo sacar el plástico podremos recoger los gusanos con el pincel y echarlos igualmente al agua sumergiendo la punta del pincel o cogiendo el plástico, retirando los restos de alimento y sumergiéndolo en el acuario hasta que se suelten los gusanos.

Método 3:
Este método es el último y el que más utilizo por su comodidad. Para ello empleo dos recipientes, uno grande que lo sitúo inclinado y lleno de agua y otro más pequeño que encaja dentro del grande. Al recipiente pequeño le he quitado el fondo y le he puesto una rejilla mosquitera de 1mm de agujero (foto 1. En las fotografía 2 se puede apreciar como los coloco. Para recoger los gusanos simplemente recojo trozos de turba en los que vea que hay bastantes gusanos y la echo al recipiente pequeño. La turba debe quedar completamente sumergida (si antes de usarla en los cultivos la hervimos se hundirá) para que los gusanos no se queden en la superficie. Dejamos pasar unos minutos y veremos como los gusanos se irán al fondo y atravesarán la malla cayendo al fondo del recipiente grande. Como tendremos el recipiente grande inclinado, los gusanos irán deslizándose poco a poco hasta quedarse en la parte más baja (foto 3). De ahí los recogeremos con una pipeta y se los echaremos a los peces. Con este método calculo mejor la cantidad de gusanos que suministro a los peces y también me permite recoger gusanos para los alevines pipeteando en el recipiente grande directamente los que vea más pequeños.

En todos los casos hay que tener especial cuidado en vigilar que no queden muchos gusanos en el fondo del acuario sin comer, para ello es mejor echar unos pocos en cada acuario y repetir si vemos que se han comido todos los gusanos.

Mantenimiento del cultivo:


Como sugerencias recomiendo: 

disponer de dos cultivos simultáneos para que en el caso de que uno de ellos se nos eche a perder disponer de un segundo cultivo con el que iniciar uno nuevo; rociar con un poco de agua la turba cada tres días o cuando veamos que se reseca; mensualmente reiniciar los cultivos, limpiando el recipiente y usando una turba nueva; sacar habitualmente gusanos para evitar una excesiva población. Un exceso de gusanos provoca su muerte por acumulación de un exceso de materia orgánica. He observado que cuando los gusanos abandonan la turba y se acumulan en las paredes del recipiente a los poco días mueren todos sin excepción. Cuando veamos esto lo mejor es coger una parte de la turba en la que veamos una treintena de gusanos y los pasemos a otro tuperware con turba nueva y en el cultivo viejo retiremos 3/4 partes de la turba sustituyéndola por otra nueva. Ponemos la comida en la turba nueva y a los dos días cuando veamos que los gusanos están alrededor de la comida retiramos la turba vieja;
y vigilar la posible aparición de hongos o ácaros, en cuyo caso deberemos reiniciar un nuevo cultivo desechando el actual cuando veamos que hay muchos ácaros. Si estos aparecen usando el método 3 de recolección podremos obtener gusanos limpios para hacer un cultivo nuevo.


Algunos autores recomiendan que al cabo de unos meses, si el cultivo está muy masificado, se lave el sustrato llenando totalmente el recipiente de agua y vaciándolo, repitiendo esta operación tres o cuatro veces y después de escurrirlo volver a reiniciar el cultivo.


Esto lo he hecho unas cuantas veces, escurriendo bien la turba y dejándola sobre un periódico durante un día para quitar el exceso de humedad. Después hay que tener cuidado con el alimento hasta que se seque bastante la turba por que se pueden desarrollar hongos. Por el precio bajo que tiene la turba muchas veces directamente tiro la vieja y uso turba nueva y limpia.


Hasta aquí os he expuesto mis experiencias en el cultivo de los gusanos Grindal, me despido esperando que os sirvan de ayuda.


Autor © Miguel Ángel S.
PezDisco © 2008

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE +

    BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE  ** ENVIO GRATIS 52.50€ **BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE [img]https://acuariosyestanquesacuatica.com/img/cms/iluminacion/BOYU-SDL-31/boyu-sdl-31-3w-foco-luz-led-iluminacion-estanque-jardin-sumergible-luces-bajo-consumo-laguna-piscina-1.jpg[/img] https://acuariosyestanquesacuatica.com/iluminacion-estanque-y-jardin/1250-boyu-sdl-31-foco-led-sumergible-iluminacion-estanque.html #luzestanque #luzledjardin Leer más
  • Llegada de peces de gambario +

    Llegada de peces de gambario Esta es lo que nos ha llegado para gambarios esta semana Leer más
  • Catalogo Instalaciones Acuarios +

    Catalogo Instalaciones Acuarios pide informacion en http://acuarinatura.es/inicio Leer más
  • Peces Disco Blue Diamond - Turquesa Cobalto 5-6 cm +

  • Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO +

    Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
Ok