• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all
bannerpezdisco

   

   

Gusano de harina

En realidad en vez de gusanos deberíamos hablar de larvas de la harina porque el adulto es un escarabajo negro de unos 12 mm de longitud y no una mariposa. A este insecto también se le conoce con el nombre de escarabajo molinero u orugas de tenebrio.

Este vive 3 semanas. Pese a que los adultos presenta alas no puede volar. No se le aprecia valor alimenticio al adulto, a los animales insectívoros y similares que tengamos les alimentaremos con las larvas. Las larvas son de color marrón-anaranjado y adquieren los 2 mm de anchura por 3 cm de longitud.

El ciclo completo dura 12 semanas, la incubación de los huevos dura un poco más de una semana, el periodo larval 10 semanas, 3 semanas dura el estadio de ninfa.

(Estos valores se corresponde con una cría realizada dentro del margen de temperatura óptimo).Tiene un elevado valor nutricional, está constituido por: 20 % de proteína, 16 % de lípidos, 57,4 Ppm de calcio, 0,3 Ppm de fósforo.

Utilidad de la cría del tenebrio
complemento alimenticio para peces grandes 

Ventajas de la cría del tenebrio
La facilidad con la que podemos mantener a estos invertebrados por su elevada adaptación al medio unido al bajo coste que supone su mantenimiento, la enorme cantidad de huevos que producen (unos 600) y su gran resistencia son sus principales virtudes.


Inconvenientes del tenebrio

No son alimento base sino suplemento alimenticio ya que la relación calcio/fósforo que presentan (0:32) no es la adecuada. Además son deficitarios en vitaminas y es un alimento demasiado graso.El adulto de Tenebrio mollitor no tiene utilidad alimenticia por su elevada dureza. Por ello, son las larvas las que destinamos a la alimentación animal y si nuestra mascota también come presas muertas las ninfas.


Dados los inconvenientes asociados al consumo de esta especie de insecto, es más recomendable el uso de zophobas (Zophobas morio) que el de Tenebrio mollitor en lineas generales.
Daremos gusanos de la harina, preferiblemente, a animales a los que no les podemos alimentar con zophobas porque son demasiado grandes para ellos, o bien, a cualquier animal, pero siempre en pequeñas cantidades porque se trata de un alimento graso e indigesto por culpa de su mayor proporción de quitina y grasa respecto a los zophobas.

Material necesario para la cría del tenebrio
Preferentemente un recipiente de barro, en su defecto uno de plástico cubriendo sus paredes con papel de estraza o un trozo de tela o bien guardándolo en un lugar oscuro para evitar la indeseable luz para estos insectos.

Condiciones parar la cría del tenebrio
El rango óptimo de temperatura está entre los 25ºC y los 32ºC.
Temperaturas más bajas disminuyen el crecimiento y mayores son del todo perjudiciales.

Alimentación del tenebrio
Para ello usamos una mezcla de salvado, pan seco y harina (preferiblemente integral). Esto constituirá, además, el sustrato.

Preparación del cultivo de tenebrio
El recipiente que vayamos a usar como contenedor se llena hasta la mitad con es sustrato ya comentado y después añadiremos el cultivo de Tenebrio mollitor (unas 100 larvas en estadio larval de 4 semanas).
Se tapa con un trozo de tela como un trapo viejo (sin agujeros) sujetado a la boca del recipiente con una goma elástica.

Mantenimiento del cultivo de tenebrio
Podemos seguir estas indicaciones para aseguranos un buen éxito en la cría de estos insectos:
- Añadiremos pan seco a medida que sea consumido por los gusanos de la harina.
- Una vez por semana con la ayuda de un aspersor mojaremos un poco el trapo para proporcionarles un poco de humedad.
- Una vez al año, como mínimo, cambiaremos todo el sustrato. En esta operación utilizaremos un colador de agujeros finos y la llevaremos a cabo cuando los animales se encuentren en la 9 o 10ª fase larval para evitar la pérdida de los huevos.
- Para la calefacción podemos usar bombillas o esterillas calefactoras.
- Para garantizar la permanencia del cultivo tendremos como mínimo 2 cultivos, así evitaremos accidentes como invasión de este por otros insectos de la harina (como Alphitobius spp, Tribolium castaneum, Lasiaderma serricorne, Stegobium paniceum, etc.).



Autor: © Vicent Martínez C
PezDisco©2008

Noticias Destacadas

  • Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion +

    Video Oficial FIDO - 2018 - 9ª Edicion Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 9ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2018 Leer más
  • 10º Aniversario Pezdisco +

    10º Aniversario Pezdisco Hola a todos, Este año 2018 la web www.pezdisco.es celebra su 10º Aniversario de existencia, ya son 10 años dando consejo y aportando afición a todo aquel que la ha pedido, queremos dar las gracias a todos los usuarios que nos han seguido durante estos 10 años, al igual que a todos los Patrocinadores que han confiado en nuestro proyecto hasta nuestros días, también a todos los que nos han criticado o puesto trabas, pero todo ello nos ha hecho mas fuertes y con mas ganas de seguir adelante, quiero dar las gracias al Staff, un grupo ya no de grandes aficionados al mundo del Pez Disco, sino ya de grandes amigos que han compartido este largo trayecto de 10 años. Este año 2018 y 10º Aniversario de www.pezdisco.es vamos a intentar seguir dando y aportando todo aquello que ofrecemos a todos los aficionados al mundo del Disco, (Foro de Debates, Web de Noticias, Entrevistas, Reportajes, Concurso FIDO, Productos de Patrocinadores, etc.) En breve publicaremos un video homenaje y de recordatorio de estos 10 años con imágenes y videos de muy buenos momentos y escenarios vividos por muchos de vosotros, al igual que intentaremos sorprenderos a lo largo del año con alguna cosa mas. Bueno, pues nada más señores, muchas gracias por estar ahí y por confiar en pezdico.es durante estos 10 años. GRACIAS A TODOS Leer más
  • Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 +

    Resultados FIDO 8ª Edion- 2017 Hola a todos. Aquí os vamos a dejar los enlaces a la página Web Oficial de FIDO con todos los resultados “Oficiales de FIDO 8ª Edición” en los cuales podréis ver con todo lujo de detalles las puntaciones otorgadas por cada Jurado Oficial de FIDO a cada (Disco y Acuario). Igualmente podréis ver con más detalle las distintas puntuaciones en cada una de sus variantes, al igual que los premios concedidos a cada participante: Leer más
  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE +

    BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE  ** ENVIO GRATIS 52.50€ **BOYU SDL-31 3W FOCO LED SUMERGIBLE ILUMINACION ESTANQUE [img]https://acuariosyestanquesacuatica.com/img/cms/iluminacion/BOYU-SDL-31/boyu-sdl-31-3w-foco-luz-led-iluminacion-estanque-jardin-sumergible-luces-bajo-consumo-laguna-piscina-1.jpg[/img] https://acuariosyestanquesacuatica.com/iluminacion-estanque-y-jardin/1250-boyu-sdl-31-foco-led-sumergible-iluminacion-estanque.html #luzestanque #luzledjardin Leer más
  • Llegada de peces de gambario +

    Llegada de peces de gambario Esta es lo que nos ha llegado para gambarios esta semana Leer más
  • Catalogo Instalaciones Acuarios +

    Catalogo Instalaciones Acuarios pide informacion en http://acuarinatura.es/inicio Leer más
  • Peces Disco Blue Diamond - Turquesa Cobalto 5-6 cm +

  • Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO +

    Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO Osmosis Inversa carenada compacta 6 etapas agua pura BO Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
Ok