• Pez Disco

    ((Portal de acuariofilia de habla hispana, dedicado al symphysodon))

    FOROS

    Comparte, Debate y Aprende sobre Discos en el mayor foro internacional de habla hispana, únete a esta gran comunidad, no pongas limites a tu afición.

    ATLAS

    Disfruta del mayor atlas fotográfico dedicado a todas las distintas variedades de Peces Disco, plantas y otros peces compatibles con los Discos.

    FIDO

    "Final Internacional de Discus Online" concursos homologados/certificados por Pez Disco, único concurso online donde todos pueden participar.

    Únete a nuestra comunidad!

  • 1
esenitptru

Actualidad

  • All
  • Entrevitas
  • Noticias
  • Ofertas
  • Visitas
  • Default
  • Title
  • Date
  • Random
load more hold SHIFT key to load all load all

bannerpezdisco

   

   

Papilla para Discos

Papilla para Discos, yo se la doy a los míos desde hace mucho tiempo y lo comen como si fuera solomillo y hasta el día de hoy parece que va perfectamente, esta basada en diversas mezclas de otras papillas, (A. Roca, Acuamar edición Discos, etc) que mas menos son todas parecidas, pero bueno cada maestrillo tiene su librillo y aquí va el mío.

INGREDIENTES:
· 500 gr. de merluza
· 600 gr. de salmón
· 200 gr. de gambas ya limpias
· 200 gr. de calamares
· 1 Kg. de mejillones
· 300 gr. de corazón de pollo
· 150 gr. de germen de trigo
· 500 gr. de brócoli
· 250 gr. de espinacas
· 4 zanahorias, 1 plátano, 1 kiwi, 1 manzana, 4 dientes de ajo.
· Pimentón dulce, dos cucharas de sopa
· 100 gr. de guisantes y de remolacha
· 30 gr. de “agar agar”

· A todo esto le agrego (4 pastillas del complejo vitamínico, Multicentrun, una dosis de “Cromatonbic Ferro” por cada kilo de papilla y todo ello lo espolvoreo con comida granulada para discos, ya sea de Sera, Tetra, etc)

· NOTA: yo todos los productos los compro frescos, y no congelados a excepción de las gambas que si las cojo congeladas porque vienen limpias y dan menos trabajo
   

PREPARACIÓN:
1. Nos hará falta algo de material de cocina, (batidora, picador, tabla de corte, cuchillos, bolsas de congelado y recipientes para echar la papilla, entre otros)


2. Limpiaremos muy bien todos los productos, tanto el pescado como la carne, dejándolo muy muy limpio especial cuidado a las espinas del pescado “merluza y salmón” y las revarvas de los mejillones







3. Una vez todo limpio lo trocearemos en cachitos pequeños, la zanahoria y el brócoli mejor hervirlo un rato para que se ablandé y así triturarlo mejor luego





4. Una vez limpios y cortados en trocitos pequeños, los iremos pasando por la picadora de uno en uno y luego los iremos echando a la hoya donde vamos a mezclar.

5. Cuando estemos mezclando la masa, sera el momento de añadir las vitaminas mencionadas anteriormente en los ingredientes.



6. Momento de preparar el “agar agar” sobre este tema en concreto hay mucha variedad de opiniones, yo particularmente hago igual que el Sr. A. Roca y de momento no me falla.



7. Una vez mezclados todos los componentes incluido el “agar” se procede a echar la papilla en los moldes, con un grosor a mi gusto de no mas de 2cm acto seguido dejar secar hasta que se quede homogénea toda la pasta




8. Pasado este proceso solo queda, cortar tiras a nuestro gusto, y envolver los trozos de papilla en papel de aluminio y bolsa de congelación y poner fecha de cuando se realizo la papilla.




9. Con todos estos productos podemos hacer entre 2 a 4 kilos de comida y por un precio bastante asequible

    




Información sobre el AGAR AGAR
Texto del Agar Agar citado textualmente de la versión de A. Roca


"AGAR AGAR

Como habréis podido observar en esta papilla no se utiliza gelatina, realmente no sirve para nada, ya que no resiste el congelado, en su lugar utilizo agar agar, con este producto si se siguen todos los pasos al pie de la letra no tendremos que preocuparnos por la consistencia de la papilla, ya que quedará como una esponja o un trozo de membrillo, aguantando sin problemas muchas horas sin deshacerse bajo el agua.

El Agar es un gelidificante con muchas propiedades, entre las que cabe destacar que mejora el tránsito intestinal, mantiene las vitaminas de nuestra papilla e incluso tiene cierta acción anti bacteriana.

Lo primero será disolver en agua muy caliente unos 10gr de agar en 1/2 litro de agua por cada kilo de papilla, lo iremos removiendo hasta su total disolución, tened paciencia porque tarda bastante, unos 20 minutos a fuego medio.

Y ahora viene la parte importante, el agar solo debe trabajarse a temperatura igual o superior a 80º, si lo removemos, por debajo de esa t. perderá todas sus propiedades y si pasamos de 100º la papilla se cocerá y perderá parte de sus vitaminas.

Si se dispone de un termómetro que llegue a 80º solo hay que ir comprobando la t. y que no descienda en ningún momento. Lo que hago yo es meter la olla con la papilla en el horno con el termostato a 80º e ir removiendo hasta que toda la papilla tenga la temperatura homogénea.

En ese momento añadimos el agua en el que se había disuelto el agar mientras vamos removiendo al fuego para que no nos descienda la temperatura.

IMPORTANTE, TODA LA MEZCLA DEL AGAR CON LA PAPILLA DEBE HACERSE A TEMPERATURA SUPERIOR A 80º.

Se debe procurar que la papilla este el menor tiempo posible caliente, ya que sino pierde sabor y a los peces les gusta menos.

Una vez lo tenemos todo mezclado tan solo debemos introducirlo en un recipiente o molde, y no tocarla hasta que se enfríe y solidifique.

en ese momento ya podemos cortarla pues deberá haber quedado esponjosa. si no es así solo tenemos que volver a calentarla a 80º y dejar que enfríe sin tocarla. Lo ideal son tuperwares y llenar a una altura de 2-3cm, una vez ha espesado el agar, se pueden cortar barritas de 3cm de lado y congelarse, para alimentar se saca una barrita, se corta con un cuchillo el trozo que se vaya a dar y listo."

    

Instructor (Fundador PezDisco)
Copyright © Pez Disco 2008
Todos los Derechos Reservados

bannerpezdisco

  

  

Conversión calentador INT/EXT

    

Me gusta que los acuarios se vean naturales, por eso intento mantener todos los elementos artificiales fuera de él. El calentador es de los elementos mas escandaloso y prefiero ponerlo fuera del acuario. Los hay exteriores pero si ya tenemos el clásico podemos convertido en exterior por poco dinero y algo de bricolaje.

Como ventaja adicional el rendimiento del calentador será superior; la temperatura del acuario será más uniforme.

    

Materiales
La construcción no es difícil ni costosa. Todo el material no llegará; a las 15 euros.
* Un calentador interior. Os vale el que ya tenéis.
* Dos racores, para la entrada y salida de agua.
* Un tapón ciego de PVC de 70 mm de diámetro.
* Un tapón de rosca, o tapón de registro, de PVC de 70 mm de diámetro.
* Un tubo rígido de PVC de 70 mm de diámetro y 10 cm más largo que nuestro calentador.
* Un acople para tuberías metálicas a tubería de PVC. (Ver foto A de la imagen inferior)
* Pegamento de PVC. Todo esto podréis comprarlo en cualquier tienda de saneamientos o centros de bricolaje.


Nota: Podéis usar un tubo del mismo diámetro que el acoplo para tuberías metálicas. 
Así os ahorráis el tapón de rosca y la construcción resultara más sencilla.



Montaje
Antes de empezar nos aseguraremos de leer detenidamente las instrucciones del tubo de pegamento para PVC, pues de su correcta aplicación dependerá que el filtro sea estanco.

No tocar el pegamento con los dedos y trabajar en un lugar ventilado, pues es tóxico cuando está fresco.

Debemos perforar la tapa del tapón de registro (ver foto B de la imagen superior), de manera que podamos pegarle el acople de tuberías metálicas. Fíjate en la foto C de la imagen superior.

Cogemos el tubo de 70 mm y le pegamos en un extremo el tapón ciego. En el otro extremo ponemos el tapón de rosca. Para que el tapón entre dentro del tubo, puede ser necesario calentar el tubo. Lo sumergimos unos minutos en agua hirviendo y así podremos deformarlo como queramos.

Transcurridas las dos horas hacemos un agujero en la parte inferior y otro en la parte superior. En estos agujeros instalamos los racores de entrada y salida. Mira la foto D de la fotografía superior.

Dejamos secar otras dos horas. Una vez transcurridas, le damos un cordón de pegamento a todas las uniones, tanto por fuera como por dentro.

Ya tenemos construido nuestro adaptador. Solo hemos de dejarlo secar durante cuatro días, para que se evapore el disolvente del pegamento, pues en caso contrario podría envenenar a nuestros peces.



Instalación
Este filtro puede ser instalado tanto por encima del acuario como por debajo. Para instalarlo sólo debemos intercalar este dispositivo entre la salida del filtro externo y el retorno de agua al acuario.

Un problema que nos puede surgir es que pierda agua por la rosca. En este caso podemos apretarlo con una llave, o bien ponerle pegamento. También es valido poner en la rosca unas vueltas de teflón, el cual podéis encontrar en tiendas de fontanería.




Mantenimiento
El mantenimiento de este filtro es inexistente. Se mantendrá en funcionamiento durante mucho años sin necesidad de intervención alguna. Al ponerlo después del filtro, si siquiera se va a ensuciar.
  

 

Autor:cactus
PezDisco©2008

Hola de nuevo, bueno pues vamos con la segunda parte de esta Trilogía, dado la extensión de esta segunda parte la pondremos en dos partes, es 2ª parte de la trilogía esta efectuada por otro de los Administradores del foro oirda su post esta basado en "Batería de cria de discos"

bannerpezdisco

   

   

Trilogía de la cría del pez Disco

(1ª parte)

Desde el Equipo de Pezdisco, queremos ofreceros una serie de artículos/guia relacionados con la cría de Discos, queremos señalar y hacer referencia a que es una guía preparada para iniciar y aclarar muchos y diversos aspectos de esta fascinante faceta de los Discos, en ningun momento se pretende sentar catedra o querer dar un nivel avanzado a esta serie de articulos, sino como bien digo, el crear una buena guia de uso y de entendimiento generico por todos los usuarios.

Dicho esto damos paso a la primera entrega de esta "Trilogía de la Cría del Disco" iniciandolo con un articulo efectuado y realizado por el Administrador del foro "Gaspy"

Saludos de todo el Equipo y esperamos sea de toda vuestra satisfacción.



LA REPRODUCCIÓN DEL PEZ DISCO
La cría del disco, siempre ha sido considerada como un reto o meta, para los aficionados a este pez. Actualmente es más sencillo de conseguir que hace unos años, cuando los medios necesarios, como por ejemplo los equipos de osmosis, eran difíciles de adquirir y a precios nada asequibles. 
A continuación, veremos distintas opciones de equipamiento, y parámetros indicados para conseguir criar discos.

• ACUARIO
Lo más recomendable, es que el acuario que destinemos para la pareja de discos se encuentre desnudo, es decir, sin grava ni decoración. Lo que nos facilitará la tarea de sifonado de restos, con lo que ayudaremos a mantener una buena calidad del agua.
Si podemos elegir, mejor que la silicona que une los cristales sea translucida o blanca, ya que las larvas se despistan a veces y tienden a pegarse a la silicona negra atraídas por este color.
El volumen de la urna debe de ser aproximadamente de unos 100 lts. 
En cuanto a las medidas de los cristales, es recomendable que no sea muy alto, ya que así facilitamos la vigilancia de los padres sobre las crías (a veces incluso hay que bajar el nivel de agua para que no se despisten muchas larvas y encuentren a los padres con mayor facilidad).
Los cristales los podemos forrar o pintar con spray, pero mejor, con colores claros, para que la pareja destaque sobre el fondo y ese contraste ayude a las larvas a encontrar a los padres.


• FILTRACIÓN
En cuestión de filtración podemos elegir entre varios sistemas:

- Filtro de esponja:
De los mas usados por los aficionados. Su capacidad de filtración biológica es pequeña, pero junto al sifonado de restos, y los cambios parciales diarios de agua podemos mantener esta en condiciones óptimas. 
Funciona con una bomba de aire.



- Filtro integrado:
Se trata de un filtro interior, montado dentro del acuario. 
Tiene una buena capacidad biológica, ya que presenta bastante volumen de filtración, además permite alojar los calentadores, aireadores, bomba, etc. dejando libre toda la urna de cría.



-Filtro exterior de botella:
Tienen buena capacidad de filtración biológica. Hay que tener en cuenta el colocar una esponja en tubo de aspiración para evitar que succione a las larvas 


-Filtro seco-húmedo:
Muy buena filtración biológica. También permite mantener la urna libre de calentadores y demás. 





- Otros tipos de filtración:
Los vistos hasta ahora, son los más usados por aficionados, aunque también hay quien usa filtros de lecho fluido, de cascada, internos etc.

   


• PARÁMETROS DEL AGUA
Aunque podamos mantener nuestros discos dentro de un abanico más o menos amplio de dureza y ph, para la reproducción, si queremos obtener buenos resultados, lo mejor es estabilizarlos. De forma que el ph se encuentre entre 6 y 7, y la conductividad no supere los 200 microsiemens, insisto en evitar que se produzcan constantes variaciones. Si podemos mantener fijo ph7, mejor que ph mas ácidos y que no dejen de fluctuar.
En la mayoría de los casos será necesario el uso de un aparato de osmosis inversa, para conseguir agua de estas características, que mezclada con sales especiales para discos o con agua del grifo en las cantidades necesarias nos dará los valores que buscamos
Instrumentos como phmetro y conductimetro, nos ayudan a medir estos valores.
Los de tipo bolígrafo, resultan económicos y bien calibrados son bastante fiables


La temperatura la estabilizaremos en 28ºC. A temperaturas inferiores, se retrasa la eclosión de los huevos.
En cuanto a compuestos nitrogenados como, amonio-amoniaco NH3-NH4, y nitritos NO2. debido a su toxicidad deben de mantenerse a cero.
El nitrato NO3 menos toxico que los anteriores cuanto mas cercano a cero mucho mejor.


• EMPAREJAMIENTO
Manteniendo un grupo de discos de la misma edad aproximadamente, cuando alcancen la madurez sexual, cosa que ocurre mas o menos al año de vida, se empezaran a formar parejas.


La nueva pareja defiende una zona del acuario, que es la que destinará a las puestas, dando coletazos y empujones a los peces para que no se acerquen a la zona elegida. Entonces empezaran los rituales de cortejo, con los que la pareja empieza a acompasar su ritmo biológico, y a estimular la formación de gametos.
Se producen vibraciones, acercamiento nadando inclinados, y la limpieza del lugar elegido para la puesta.
Decir, que a veces se producen errores, por parte de los criadores, e incluso de los propios peces llegando a emparejarse dos hembras, como es el caso de la foto. En el que podemos ver una puesta en el lateral del acuario, y otra en el cono.





• PUESTA
Obtener resultados satisfactorios en acuarios comunitarios, es mas complicado que si pasamos la pareja a un acuario especifico destinado a la cría. Ya que la mayoría de las veces los padres debido al estrés a que se ven sometidos cuidando la puesta de posibles agresores, terminan comiéndosela, independientemente de que en la mayoría de los casos los valores del agua no son los apropiados para la reproducción. Por eso, la mejor opción es pasar a los reproductores a un acuario específico.
Después de la aclimatación al nuevo tanque. Teniendo los parámetros adecuados. Y con una alimentación variada y de buena calidad (mejora la fecundidad), la pareja esta preparada para hacer puestas.
Una vez que tenemos la pareja en su nuevo acuario destinado a la cría, tendremos que esperar algún tiempo a que se aclimaten al nuevo ambiente que los rodea. 
Como soporte de la puesta podemos utilizar, desde una piedra de pizarra colocada verticalmente, un trozo de tubo de pvc, un tiesto de maceta ….. pero lo mas usado son los conos de puesta, ya sean de barro o de plástico.

Llegado este punto, veremos los rituales de cortejo mencionados anteriormente. 
Veremos claramente tanto el espermiducto del macho como el ovopositor de la hembra. Empezarán a realizar falsas pasadas, es decir, pasarán pero sin dejar huevos. Hasta que llega el momento en que la hembra va depositando los huevos, y a continuación pasa el macho fecundándolos.


Es aconsejable, el detener tanto los filtros, como aireadores que puedan provocar corrientes en el agua que impidan que el esperma del macho llegue a fecundar los huevos. 
Una vez han terminado de hacer la puesta, la pareja, se dedica a cuidarla. Abanicando con las aletas pectorales delante de los huevos, para mejorar la circulación de agua e impedir que se depositen partículas que los puedan dañar. Además los huevos no fecundados (de color blanco), los retiran con la boca impidiendo así la contaminación por hongos de toda la puesta. En parejas inexpertas es fácil que terminen comiéndose toda la puesta, hasta que con el tiempo diferencian los huevos fecundados de los que están mal.
Si despues de muchos intentos, vemos que continua este comportamiento, podemos aislar los huevos con un protector de puestas. Aunque creo que es preferible tener paciencia y no intervenir, esperando que por si solos lleguen a sacar las puestas.


Es importante mantener una luz tenue durante la noche, para que la pareja sigua cuidando la puesta.
La eclosión se produce alrededor de las 50 horas de la puesta. Veremos que en lugar de huevos, hay colitas moviéndose.
Las larvas quedan fijadas al soporte de la puesta, por estructuras de tipo ventosa que tienen en la cabeza.
Normalmente, los padres cambian las larvas a otro sitio limpiado previamente, donde las trasladan con la boca. 
A partir de tercer o cuarto día, empezarán a moverse despegándose del cono, los padres las cogerán con la boca para volver a colocarlos en el lugar de la puesta. Cosa que llega en un momento dado a ser imposible, ya que las larvas empiezan a nadar, colocándose en los costados de los padres, y alimentándose del mucus que generan estos por todo su cuerpo. Los padres se suelen oscurecer y vibran con frecuencia, para atraer a las crías hacia ellos.


La luz nocturna de la que hablábamos anteriormente es muy importante mantenerla en estos días, para que las larvas vean a los padres y puedan alimentarse también durante la noche.
A partir de los 6 ó 7 días de nado libre, podemos empezar a suministrarles nauplios de artemia , y mas o menos a las tres semanas veremos como empiezan a picotear de la papilla que damos a los padres.
Transcurrido el primer mes, y viendo que nuestros alevines ya comen por su cuenta, podemos separarlos de los padres y pasarlos a un acuario de engorde.

La reproducción del disco, no es una ciencia exacta, ya que cada acuario es un mundo. Pero estas son a rasgos generales, las pautas para conseguir llevar a buen término la cría de este magnífico pez.
   


Copyright © Pez Disco 2008
Todos los Derechos Reservados.
bannerpezdisco

   

    

Biología, anatomía y sentidos de los peces

Hola a todos.

Bueno compañeros, con este articulo que os presento, unicamente me gustaría conseguir que la gran mayoría de nosotros tengamos unas nociones si bien básicas, también lo mas concretas y fáciles de asimilar por todos, el articulo esta basado en todo que que atañe a la "Biología, Anatomía, Sentidos de los peces", cuando me refiero a los "peces", quiero decir que los datos aportados son genéricos a la gran mayoría de los peces existentes, incluidos los Discus. Esta serie de elementos tanto a nivel de (Anatomía, Biología, Sentidos, etc) podemos aplicarlos en un muy alto porcentaje a nuestros queridos Discus.

Definición de "pez"
Vertebrado acuático, de respiración branquial, generalmente con extremidades en forma de aleta, aptas para la locomoción y sustentación en el agua. La piel, salvo raras excepciones, está protegida por escamas. La forma de reproducción es ovípara en la mayoría de estos animales. 


Foto: Camara

Al contrario que otros grupos de animales comúnmente reconocidos, los peces son un conjunto heterogéneo de grupos que no pueden ser identificados por ningún rasgo definitorio por ejemplo, los mamíferos se caracterizan por la presencia de glándulas mamarias o pelo. Hay, por tanto, excepciones a la definición que aquí se ofrece. Por lo general, se da por supuesto que los peces engloban a los vertebrados carentes de mandíbulas. La mayoría de los peces tienen los mismos cinco sentidos que los seres humanos: vista, tacto, gusto oído y olfato. El olfato y el oído están mas desarrollados en los peces que en los humanos. Además poseen un sexto sentido a través de la línea lateral 

   

La Línea Lateral






Este sentido que poseen los peces es como un sistema personal de radar. Su función principal consiste en detectar los cambios de presión que se producen en su entorno inmediato, producido por el movimiento de las corrientes o por otros peces, y es imprescindible para orientarse, encontrar alimentos, y evitar a los depredadores.Como es sabido, los sonidos se propagan por el aire a una velocidad de entre 331 y 343 metros por segundo (dependiendo de la temperatura y la presión atmosférica).

En el agua esa velocidad se cuadruplica ya que la propagación se produce entre 1425 y 1500 metros por segundo (en este caso depende de la temperatura y densidad salina). Como el agua transporta muy bien las ondas de presión (vibraciones), los peces perciben intensamente estos cambios. La línea lateral es exclusiva de los peces (y de los anfibios, cuando están en agua). Está formada por un sistema de conductos interconectados, llenos de líquido, situado bajo las escamas. Estos conductos se pueden apreciar como una línea horizontal de perforaciones que recorre el cuerpo del pez; contienen células llamadas neuromastos, que detectan el movimiento del líquido en el interior de los conductos, provocado por las vibraciones. En algunos peces en particular, existen, dentro del complejo de la línea lateral, una variedad de órganos asociados, la mayoría de los cuales son sensoriales. 


imagen donde se aprecia claramente la columna vertebral, al igual que todo el esqueleto del Disco

Estudios mas recientes efectuados por El profesor Leo van Hemmen  afirman que los peces y algunos anfibios poseen una capacidad sensorial única, llamada sistema de línea lateral. que les permite, en efecto, "tocar" objetos de su entorno sin contacto físico directo o poder "ver" en la oscuridad. El profesor Leo van Hemmen y su equipo, del departamento de física de la Technische Universitaet Muenchen, está explorando la base fundamental de este sistema sensorial. 


Con nuestros sentidos detectamos tan sólo una pequeña fracción de la información que nos rodea. La luz infrarroja, las ondas electromagnéticas y el ultrasonido, son sólo algunos ejemplos de las influencias externas que los humanos podemos comprender sólo con la ayuda tecnológica de aparatos de medición, mientras que otros animales utilizan órganos sensitivos especiales para tal fin, uno de estos sistemas, se encuentra en los peces y algunos anfibios que está siendo investigado por el equipo de investigación del profesor Leo van Hemmen, presidente de Biofísica Teórica en TUM, la Technische Universitaet Muenchen.

En aguas turbias, donde apenas penetra la luz, el lucio puede sentir a su presa antes de que haya contacto. En la cueva de los peces ciegos mexicanos, estos pueden percibir las estructuras de su entorno y sin esfuerzo evitar los obstáculos. el Pez gato puede seguir las huellas invisibles que llevan directamente a sus presas. El órgano que lo hace posible es el sistema de línea lateral, capaz de registrar cambios en las corrientes e incluso las perturbaciones más pequeñas, es un apoyo de seguridad para el sentido de la vista, sobre todo en aguas oscuras o cenagosas.

Este sistema de detección remota, tan misterioso a primera vista, se basa en la medición de la distribución de la presión y del campo de velocidad del agua circundante. Los órganos responsables de esta línea lateral se alinean a lo largo de ambos lados del cuerpo del pez y también rodean los ojos y la boca. Se componen de unidades de gelatina, flexible, de una décima de milímetro de largo. Estos neuromastos se asientan bien directamente en la piel del animal o justo debajo, en los canales en los que el agua puede penetrar a través de los poros, y son sensibles al menor movimiento del agua. Junto a ellos están las células capilares, similares a los sensores de presión acústica en el oído interno humano. Los nervios envían señales desde las células ciliadas para su procesamiento en el cerebro, que localiza e identifica las posibles fuentes de los cambios detectados en el movimiento del agua.


Estos cambios pueden surgir de diversas fuentes: un pez produce vibraciones u ondas, que se transmiten directamente al órgano de línea lateral. Los peces pueden reconocer a un atacante cercano y sincronizar su movimiento de natación de manera que se asemeje a un animal grande.

Durante los últimos cinco años, Leo van Hemmen y su equipo, han estado investigando las capacidades del sistema de línea lateral y evaluando el potencial para traducirlo en tecnología. ¿Cuán amplio es el rango de funcionamiento de estos órganos sensitivos, y qué detalles puede revelarnos acerca de los objetos en movimiento? ¿Qué estímulos recibe el sistema de línea lateral de la pista de remolinos de otro pez, y cómo se procesan estos estímulos? Para llegar al fondo de estas cuestiones, los científicos han desarrollado unos modelos matemáticos, que lo han comparado con observaciones experimentales de las señales eléctricas nerviosas llamadas branquias. Los biofísicos adquieren los datos experimentales (mediciones de actividad de los órganos de línea lateral de los peces y ranas), mediante la colaboración con los biólogos. 

"Los sistemas biológicos siguen sus propias leyes", apunta Van Hemmen; "pero las leyes son universalmente válidas dentro de la biología y se pueden describir matemáticamente, sólo hace falta que se encuentren los conceptos biofísicos o biológicos adecuados, y la fórmula correcta".

Los modelos presentados son sorprendentemente intuitivos, y dejan algunas conclusiones:
a) Un pez puede fijar las posiciones de otro pez en términos de una distancia que corresponda a su longitud de su propio cuerpo.
b) Cada pez emite una definida y distintiva información sobre sí mismo en el campo de las corrientes.

Así que, por ejemplo, si una presa revela su tamaño y forma a un posible depredador, dentro del radio de longitud de su cuerpo, éste puede decidir si vale la pena el esfuerzo. Esto es un hallazgo clave del equipo de investigación van Hemmen,

"El sentido de línea lateral fascinó desde el principio, porque es fundamentalmente diferente de los otros sentidos como la vista o el oído", señala Van Hemmen. "No es sólo que describe una calidad diferente de realidad, sino que en lugar de sólo dos ojos y oídos, este sentido se alimenta de muchos órganos discretos de línea lateral, desde 180 en la rana a varios miles en un pez, cada uno de los cuales se compone a su vez de varios neuromastos. La integración que hay detrás de ello es toda una proeza".
   

Piel y Escamas
Los peces cuentan con una forma de piel de naturaleza epitelial, o sea de constitución celular, privada de vasos sanguíneos. Dicha piel cuenta con un recubrimiento mucosode origen glandular que puede ser más o menos abundante según las especies. Esa mucosa funciona como un verdadero escudo y cumple múltiples funciones, siendo casi todas ellas exclusivas de los peces. 


En primer lugar es la mucosa la que actúa como protección contra la penetración de los agentes patógenos (bacterias, parásitos, hongos). Además de ello protege a la piel contra la abrasión producida por condiciones inadecuadas en el agua (modificaciones del pH, dureza, salinidad, temperatura, etc). Cuando esas modificaciones superan los niveles soportados por la mucosa protectora, esta se desprende y el organismo responde produciendo mayor cantidad, mayor densidad o viscosidad de la mucosa. Obviamente esto no siempre puede impedir que se deteriore la salud puesto que la mucosa también sufre dichas alteraciones.

Pese a que esas funciones ya de por sí son importantes, aún existen otras más importantes todavía. Tal es el caso de impermeabilizar el cuerpo y poner límites o freno a la presión osmótica. Tratándose de una secreción semipermeable es notable la posibilidad de funcionar como filtro entre dos líquidos de diferente concentración, uno dentro del cuerpo y otro externo. De este modo la mucosa tiende a equilibrar la presión osmótica producida por un medio más diluido y otro más concentrado. 

De no existir esta protección los peces podrían deshidratarse o sobre hidratarse si la densidad de su cuerpo fuera superior o inferior a la del medio que lo rodea. En la ilustración siguiente podemos observar la estructura de la piel y la ubicación de las escamas dentro de ella. En la línea lateral las escamas tienen una forma diferente a las restantes del cuerpo y poseen pequeños orificios que comunican las superficie exterior del cuerpo con una serie de células sensitivas y terminaciones nerviosas. 


La edad de un pez puede conocerse contando los anillos en las escamas, de la misma manera que se puede conocer la edad de los árboles al contar los anillos en su tronco. También se puede utilizar los otolitos, parte del oído interno de los peces. En el invierno en la mayoría de los peces, disminuye su tasa de crecimiento o lo hacen más lentamente, lo cual se marca en las escamas u otolitos como un anillo mas oscuro, al observarlo con luz reflejada. En primavera y verano generalmente, los peces crecen a mayor velocidad y esto aparece marcado como una zona de crecimiento más clara. Algunas veces aparece un doble anillo cuando los peces han estado bajo estrés, por ejemplo un otoño muy frío. 

La cubierta escamosa del cuerpo de un pez constituye su esqueleto dérmico. El endoesqueleto (o esqueleto óseo interno) de la mayor parte de los peces actuales está formado por un cráneo con mandíbulas equipadas de dientes, una columna vertebral, costillas, un arco pectoral y una serie de huesos interespinales que sustentan las aletas. 
    

Las Branquias y Aletas
Las branquias son los "pulmones" de los peces, son capas de delicadas membranas que difunden el oxigeno a la corriente sanguínea. Están protegidas de las partículas del agua por un arco de cribas branquiales.


Las aletas son apéndices locomotores formados por radios unidos mediante tejido. Pueden ser "duros" (no articulados) o "blandos" (con articulaciones o ramas). Se mueven mediante pequeños músculos.


Las aletas dorsal y anal 
Se utilizan a modo de timón durante la natación.


La aleta caudal 
Es la "cola" y sirve para dirigir al animal en su natación. Unos músculos aportan potencias a los movimientos fuertes y ondulatorios a lo largo del cuerpo.

Las aletas pares
Los peces se desplazan gracias a sus aletas pares. Constan de las aletas pectorales, debajo del opérculo, y las aletas pélvicas o ventrales, frente a la anal. Estas aletas, funcional y estructuralmente, corresponden a las extremidades de los Mamíferos y tienen diversos usos. 

  

  

El Olfato
Los peces huelen por medio de un par de orificios nasales dobles, que en ellos no sirve para la respiración, que conducen a una cámara olfativa; muchos de ellos detectan los estímulos olfativos a través de órganos sensoriales o tentáculos (barbelos) que llevan alrededor de la boca o en otras partes del cuerpo.Ayuda a la detención de feromonas, liberadas por otros individuos, a localizar el alimento o las áreas de reproducción.


Foto: Chema

Casi todos los peces tienen mas agudo el sentido del olfato que el del gusto. Debido a que es mucho mas importante para su supervivencia ya que por medio del olfato puede detectar con mas facilidad los alimentos. Son capaces de detectar el alimento a grandes distancias mediante sus fosas nasales. En la parte frontal de la cara, sobre la boca o en las proximidades de los ojos, según las familias, existen dos cavidades nasales (narinas).


Estas fosas se encuentran divididas con un diafragma cutáneo en dos aberturas, de modo que el agua penetra en una de ellas, es forzada a penetrar en un saco sensitivo y expulsada hacia el exterior. El saco sensitivo compuesto por una membrana dispuesta en forma paralela o radial posee el epitelio olfativo y está conectado por un sistema nervioso al lóbulo olfativo del cerebro. Algunas especies detectan sus zonas natales en los ríos solo por el olfato, es el caso de los salmones cuando regresan desde los territorios de alimentación para el desove. 
   
   

El Oído
Los peces oyen sin ayuda de oídos externos. En el agua, más densa que el aire, los sonidos o vibraciones (que viajan a una velocidad cinco veces más rápida que a través del aire) se detectan con mayor facilidad.Aunque los peces pueden percibir sonidos en un rango de frecuencias más amplio que el nuestro, las distintas especies solo son sensibles a una parte de este rango. 
El oído de los peces percibe vibraciones que son detectadas por la vejiga natatoria y pasan al oído a través de los huesos hasta el cráneo y un oído interno que contiene tres canales semicirculares, el cual actúa también como órgano del equilibrio.


Su oído interno se encuentra detrás del ojo, protegido por el cráneo. Se compone de un saco dividido horizontalmente y casi por completo en dos partes: una cámara superior o utrículo y una cámara inferior o sáculo, la segunda con una pequeña excrecencia, la lagena.Unidos al utrículo hay tres canales semicirculares llenos de fluido (endolinfa) que forman ángulos rectos entre sí y que terminan en una pequeña dilatación o ampolla (el canal horizontal falta en la lamprea; en el pez bruja aparece un único canal con una ampolla en cada extremo).

Al ser el agua un medio mas denso que el aire, es mucho mas fácil detectar los sonidos. Las ondas de presión que produce el sonido se desplazan mas rápido en el agua. Como es sabido, los sonidos en el agua se propagan entre 1425 y 1500 metros por segundo, motivo por el cual el pez es capaz de detectar una amplia gama de ondas sonoras y por lo tanto no necesita un oído externo o medio como tienen los seres humanos, podríamos decir que los peces son sordos, no tienen oídos visibles. 

 
Órgano auditivo de los peces


Algunas especies, también utilizan su vejiga natatoria para percibir vibraciones sonoras que se trasmiten al oído a través de tubos y huesos interconectados completando de esta forma el sentido básico de la audición, por lo que se puede decir que son capaces de reconocer una mayor gama de sonidos. Esto permitió que aquellos peces con una mayor capacidad de aprendizaje (desde el punto de vista humano), tales como los cíclidos, pudieran responder cuando se los llama por su nombre tras un tiempo de adiestramiento, son conocidos los relatos sobre unos monjes medievales que llamaban a las carpas del estanque haciendo sonar una campanilla. 

Trabajos recientes han demostrado que, en el agua, las vibraciones de alta frecuencia (como el sonido) son percibidas por el aparato auditivo, en tanto que probablemente sea el sistema de la línea lateral el que detecte las de baja frecuencia. Se ha probado por vía experimental que, de hecho, algunos peces oyen extremadamente bien. Las frecuencias que pueden percibir los peces oscilan entre 13-7000 ciclos por segundo, si bien no hay ninguna especie que sea sensible a la gama completa. 
     

  


El Ojo y la Visibilidad de Peces
La mayoría de los peces poseen lo que se conoce como visión monocular. Es decir ven en dos direcciones al mismo tiempo, y son incapaces de enfocar un mismo objeto con los dos ojos. A diferencia de los humanos los peces no tienen bien diseñados los ojos y el hecho de ver todo a través del agua les provoca una pérdida adicional de resolución de la visión, por lo que ven los objetos un poco fuera de foco. No pueden enfocar a grandes distancias, el límite de la visión clara solo alcanza 45cm aproximadamente. No obstante, este defecto se compensa con el complejo sistema de la línea lateral. En los ciprínidos, los ojos se mueven en forma independiente el uno del otro. En las especies que viven en aguas corrientes esto les permite mantenerse firmes en el agua, al fijar un ojo sobre una piedra u otro objeto inmóvil.

 



Los peces que viven en aguas poco profundas y bien iluminadas han desarrollado una percepción superior del contraste; esto es la diferencia entre la luz y la oscuridad, además estos peces perciben mas sombras en la porción violeta del espectro de color. Es probable que los peces que viven en aguas mas profundas tengan una visión en color menos desarrollada, o incluso que carezcan de ella, puesto que, en esencia, casi no la necesitan. 

La primera diferencia notable es que carece de párpado, lo cual hace que el pez no pueda dejar de ver los elementos que lo rodean aunque lo deseare. La segunda diferencia la establece el iris. En los humanos funciona como el diafragma de una cámara fotográfica de modo que permite una mayor o menor entrada de luz para equilibrar las condiciones diversas. El iris humano se contrae o dilata con esa finalidad. 

En la mayoría de los peces el iris tiene una abertura fija incapaz de adaptarse a los distintos niveles de iluminación. Por lo tanto los ajustes necesarios se realizan por medio de los foto receptores, que son células especializadas sensitivas a la luz, ubicadas en la retina. Al igual que los ojos humanos, los del pez están equipados con células bastón y células cónicas a nivel de la retina. Las células bastoncillos son los foto receptores para poca iluminación y las células cónicas son receptoras para condiciones de luz intensa (digamos “luz diurna”). Como límite entre luz intensa y luz débil se podría establecer la que emana de una lámpara de 25 wats. Es decir que unas u otras células dejan de actuar cuando la iluminación llega al límite mencionado.

Durante los períodos de gran luminosidad, las células cónicas son desplazadas a niveles más profundos de la retina, donde quedan protegidas de la luz intensa por células fuertemente pigmentadas. Cuando la iluminación cae por debajo de los niveles de una lámpara de 25 wats, la posición de los foto receptores se invierte. Este intercambio de foto receptores no es, en la mayoría de los casos, lo suficientemente rápido, pudiendo tardar entre 2 y 3 horas. De noche, una vez que que las células bastoncillos han quedado en la superficie retinal y se extienden plenamente, quedan en esa ubicación varias horas; el proceso comienza a invertirse por sí mismo y lentamente como si estuviera regido por un reloj biológico, ya que la preparación retinal para el alba comienza varias horas antes de que los primeros rayos solares toquen la superficie del agua. 

Analizados desde el punto de vista humano, muchas especies son miopes o cortos de vista. Esto presupone que cuando el pez descansa sus ojos toman una posición que les permite visualizar con mayor certeza aquellos puntos cercanos, cosa muy importante porque la mayoría de las aguas son turbias o poco iluminadas y de nada serviría tener visión a larga distancia cuando el peligro sólo puede verse a distancias cortas. 

El ojo humano tiene la habilidad de modificar la distancia focal de una visión lejana a una próxima tan sólo con modificar el ancho del cristalino. En la medida que vamos envejeciendo esa habilidad la vamos perdiendo y se hacen necesarias correcciones ópticas por medio de cristales graduados. Los peces que tienen la habilidad de modificar su campo de visión no lo hacen del mismo modo que los humanos ya que poseen un cristalino capaz de moverse más cerca o más lejos de la retina sensitiva y de hecho obtienen el mismo resultado, como si fuera un lente de focal variable (“zoom”). Este movimiento del cristalino se realiza por medio de un músculo llamado retractor que está unido al cristalino y que lo puede tirar hacia atrás en dirección a la retina. 
   
   

Tacto y Gusto
Tenemos la tendencia a considerar que los peces son insensibles, pero no es así, tienen un sentido muy similar a los de los mamíferos. El sabor es un sentido bastante desarrollado en los peces óseos (Teleósteos) y es percibido por medio de una cantidad de células sensoriales (o papilas gustativas) agrupadas en una especie de botoncillos situados en diversos lugares del cuerpo. 

Por lo general se encuentran más cantidad en las proximidades de la boca, labios y barbillas o mismo dentro de la cavidad bucal y sobre la lengua, pero no dejan de estar presentes en otras partes. En el caso de algunas familias (bagres, barbus) esas papilas gustativas se encuentran presentes en las barbillas próximas a la boca y tienen por finalidad cooperar en la búsqueda del alimento sobre el fondo (lugar habitual donde estos peces buscan su comida). Esos botoncillos o papilas poseen terminales nerviosos que son los encargados de transmitir la sensación del sabor al cerebro.

Las células sensoriales están ligadas a células epidérmicas que le sirven de sostén, pero eso no es todo, se han descubierto estructuras similares a las células táctiles y las terminaciones nerviosas que nos proporcionan el sentido del tacto, en determinadas zonas concretas, como los radios espinosos de las aletas pectorales de algunas especies. Las células sensoriales están ligadas a células epidérmicas que le sirven de sostén.
    

Fuentes Consultadas:
- los peces y su anatomia / elanzuelo.com
- lapescasubmarina.com
- bitnavegante.blogspot.org
DR. Alma R.Gomez y Guillermo Flores
visionenanimales.es
- kontukkontari.blogspot




Copyright © Pez Disco

Noticias Destacadas

  • Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 Desde el Equipo de www.pezdisco.es queremos presentar a todos los amantes de la Acuariofilia y en especial de los Peces Disco, la 8ª Edición de la Final Internacional de Discos Online” F.I.D.O para el año 2017 Leer más
  • Video Presentacion F.I.D.O. 8ª Edicion - 2017 +

    VÍDEO PRESENTACION FIDO 8ª EDICIÓN
    Leer más
  • Calendario Oficial FIDO 7ª Edicion (Año 2017) +

    LLevate un calendario oficial de la 7ª edicion de fido con las fotos de los 12 mejores campeones informacion en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en este enlace calendario Leer más
  • Nuevo Foro Pezdisco.es 2017 +

    Nuevo Foro Pezdisco.es 2017 Nuevo Foro Pezdisco.es 2017, el cual esperamos poder inagurar en breve, esperamos vuestras visitas, totalmente compatible con (PC, Tablet, Movil, etc)
    Leer más
  • Finalistas FIDO 7 Edicion (video) categorías (Híbridos, Salvajes y Acuarios) +

    Finalistas FIDO  de las tres categorías (Híbridos, Salvajes y Acuarios) los cuales han sido votados por todos los usuarios de pezdisco.es y estan en la gran final de FIDO, en la cual el gran Jurado Oficial de FIDO esta procediendo a efectuar las votaciones finales, las cuales  se realizan en Noviembre y determinaran los tres  Campeones. enlace a video de finalistas: http://www.pezdisco.es/fido-noticias/56-prensa-7ed Leer más
  • 1
  • 2
  • 3

Anuncios de los Patrocinadores

  • kelamix 50gr abono +

    kelamix 50gr abono Kelamix Complex  (ABONO PARA PLANTAS ACUÁTICAS) Leer más
  • Filtro Exterior eXperience Eheim +

    Filtro Exterior eXperience Eheim Filtro Exterior eXperience Eheim, completamente equipado con accesorios y materiales filtrantes que puede ponerlo en funcionamiento al momento Leer más
  • Promoción 5 Golden Pigeon +

    Promoción 5 Golden Pigeon Promoción 5 Golden Pigeon de 4-5 cm por 100€ Discus Mardelrey Leer más
  • Entrada de discos y escalares en aquamail.com +

    Entrada de discos y escalares en aquamail.com Aquí tenéis la nueva importación de discos y de escalares Altum F2!!!! Se trata de discos Leopard, Leopard Tiger, Leopard Leer más
  • Oferta FILTROS EXTERNOS TURBO JET +

    Oferta FILTROS EXTERNOS TURBO JET OFERTA! FILTRO EXTERNO TURBO JET PARA ACUARIOS DE AGUA DULCE Y SALADA. Leer más
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6